Encuentro de cacaoteros en Caracas 2012

En este encuentro participaron más de 90 artesanos de todo el país, quienes mostraron y vendieron sus productos a precios asequibles, como chocolates, dulces, bombones, bebidas, crema para repostería, entre otros.  

La organización del pueblo para impulsar la producción de cacao ha permitido el fortalecimiento de este rubro agrícola en el país, que además fomenta la participación de las familias y las comunidades en las actividades relacionadas con la chocolatería. 

Así lo explicó el gerente de Participación y Desarrollo Comunal de la Corporación Socialista del Cacao, Ernesto Javier Márquez, quien destacó que producto de esta organización se ha incrementado el acceso al financiamiento, así como el acompañamiento técnico, para el desarrollo de esta actividad. 
“De manera organizada podemos luchar para lograr la disminución de los costos de producción, cómo colocar el cacao a mejor precio, es decir, que existen muchos avances que ha permitido la organización popular en este aspecto”, expresó. 

Es así como un grupo de productores y artesanos organizados en consejos populares trabajaron de forma coordinada con el Gobierno Nacional para exponer sus productos en el Primer Salón Popular del Cacao y Chocolate, que se llevó a cabo hasta este domingo en la Plaza de los Pueblos y Saberes de la Torre Ministerial en la Hoyada, Distrito Capital. 

En este encuentro participaron más de 90 artesanos de todo el país, quienes mostraron y vendieron sus productos a precios asequibles, como chocolates, dulces, bombones, bebidas, crema para repostería, entre otros. 

Márquez explicó que en este encuentro participan tanto gente que tiene experiencia en el área como nuevas organizaciones productivas de distintas regiones del país. 
“Venezuela fue la primera región productora y exportadora de cacao del mundo y en los gobiernos anteriores este sector estaba abandonado, lo cual está siendo recuperado y se hace un esfuerzo porque los productores retomen esta actividad y la vean como económicamente atractiva”, explicó. El Primer Salón Popular del Cacao y Chocolate es una actividad organizada por la Corporación Socialista del Cacao Venezolano; la Vicepresidencia de la República; Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Consejo Nacional del Poder Popular de Productoras y Productores Socialistas de Cacao Venezolano. 

Organización popular para la producción 
Representantes de las asociaciones de productores explicaron que la participación popular ha sido importante para impulsar esta actividad y para obtener la capacitación como asistencia técnica necesaria para desarrollar este proyecto. 

Es este sentido, María Gabriela Parra, productora merideña explicó que se busca fortalecer una red de productores que permita fortalecer esta actividad productiva. 

“Nosotros somos productores de cacao desde hace muchos años, pero estamos comenzando con esta parte de la chocolatería para darle un valor agregado al cacao y producir los derivados como el chocolate en polvo, de taza, y demás dulcería. Esperamos que este proceso se llegue a consolidar para desarrollarnos como productores”, expresó. 
De igual manera, María Paredes explicó que esta actividad permite la participación tanto de la familia como de la comunidad en esta actividad productiva. En este caso, un grupo de productores se organizaron para desarrollar esta actividad en Santa Elena de Arenales, un pueblo agrícola ubicado al costado de la carretera Panamericana en el estado Mérida. 

Por su parte, Juana Veroes, productora del estado Miranda, exclamó que la organización popular le ha facilitado el acceso a la formación necesaria para esta actividad. “Tenemos siete años organizados en cooperativa y trabajamos como chocolateras en Barlovento, estado Miranda”, indicó. 

Fuente del texto: Correo del Orinoco. Fotografías KanoboSur. 

Comentarios