Entrevista a Gustavo Barajas

KanoboSur se complace en presentar al joven Gustavo Barajas, nacido en Guadalajara, México, y actualmente reside en la capital de ese país. Realizó estudios de cocina en su ciudad natal y continua preparándose en la Ciudad de México en la escuela Instituto Arte Culinario Coronado. 

Esta publicación se suma a la línea de entrevistas a jóvenes cocineros que tiene la Fundación KanoboSur, destacando a aquellos que realizan actividades culinarias en pro de la preservación de los platos típicos y regionales. Son ellos las manos del presente y el futuro de la cocina en Mesoamérica. 

“Mi mayor sueño, desde pequeño, ha sido ser propietario de un restaurante de comida mexicana y, por qué no, tenerlo en el extranjero.”, palabras de Gustavo. Los invitamos a conocer a este simpático y jovial personaje. 

Gustavo, ¿Cuándo comenzó su pasión por la cocina, y que te inspiró? -Mi pasión comenzó desde pequeño, el interés por los aromas, texturas y sabores de la comida mexicana, siempre me acercaba a la cocina con mi mama y le ayudaba un poco. Mi inspiración es satisfacer cualquier paladar, complacer a las personas mediante mis platillos. 

¿La comida favorita de tu infancia? -Siempre me ha gustado la comida con picante, en México a la mayoría de la comida se le agrega picante, me gusta mucho el pozole, las enchiladas de mole y los mariscos. 

¿Qué hace a la comida mexicana tan especial? -Definitivamente sus sabores y colores, la historia de la comida mexicana es única. Estoy orgulloso de ser mexicano y poder probar esta comida tan maravillosa. 
¿Cuál es el ingrediente venezolano, según tu percepción, con mayor potencial y versatilidad en la cocina actual mexicana? -Pues hay varios ingredientes que se usan tanto en México como en Venezuela como el maíz, coco, cereales etc. 

Los bollitos en México les llamamos tamales son muy parecidos. 

¿Qué es lo que más te seduce de un ingrediente: el color, el olor o el sabor? -Lo principal es el sabor, pero los tres son muy importantes para un platillo. El olor te indica muchas cosas en un platillo, como la frescura de los ingredientes y el color siempre debe estar presente para que un platillo sea llamativo. 

¿Te gustaría continuar con la cocina en el futuro? -Si, quiero estar dentro de una cocina toda mi vida. 

¿Qué te gustaría realizar en el campo del arte culinario de México? -Poder conocer toda la comida típica del país, recorrer todos los estados de la república. 

¿Lo que te enciende de forma creativa, espiritual o emocional? -Creativamente me desarrollo y mi imaginación vuela, emocionalmente soy feliz y hay que trabajar contento dentro de una cocina para poder dar lo máximo. 

¿Alguna frase favorita? -Cocinar es como el sexo, todo el mundo puede hacerlo, pero no cualquiera lo hace rico. 
¿Alguna receta mexicana que puedas compartir?  -Un platillo típico de Guadalajara Tortas Ahogadas: 

Ingredientes: 1 ½ kilo de carne de puerco en pedazos, 1 taza de soda de naranja, 1 cebolla, Jugo de 3 o 4 limones, Birotes (El birote es un pan parecido al bolillo originario de Jalisco), Frijoles cocidos (son granos), fritos y molidos (son granos), 1 kilo de jitomates (tomate), 1 diente de ajo, 3 clavos de olor, Pimienta un puño de chiles de árbol cocidos (chile secos). 

Preparación 

Se pone la carne a sazonar con pimienta, sal y la taza de soda de naranja, dejarla consumir hasta que se dore. Aparte se parte la cebolla en rodajas y se le agrega el jugo de limón con sal y se deja reposar por 15 minutos tapando el recipiente con una servilleta. 

Se cosen los jitomates y se licuan con los clavos y 1 diente de ajo para la salsa. Después se cosen los chiles de árbol con muy poca agua se licuan y después se cuelan. 

Y Tener los frijoles fritos ya preparados, a continuación se toman los birotes se les untan los frijoles ponerles la carne y se mete todo el birote en la salsa y se le agrega la cebolla al gusto y si les gusta picosito se le revuelve los chiles de árbol a la salsa de jitomate. 

¿Qué está haciendo Gustavo por la preservación de la cocina típica de tu tierra natal? -Estar orgulloso de mis raíces, siempre hablo y comparto mis experiencias de diferentes lugares de la Republica Mexicana. 

Consumir lo que esta hecho en mi país, así apoyo a los productores mexicanos. 

Y, para terminar, ¿Un sueño que te gustaría materializar? -Mi mayor sueño desde pequeño es ser propietario de un restaurante de comida mexicana y, por qué no, tenerlo en el extranjero.

Comentarios