Escuela de Chocolatería del estado Aragua Venezuela

En octubre del 2008 se inició la construcción de la Escuela de Chocolatería, que pasa a formar parte de un proyecto para desarrollar las capacidades productivas de Venezuela y de los países miembros de la ALBA-TCP. Su creación responde a una necesidad del desarrollo económico en materia de producción de chocolate de alta calidad en Venezuela.  

La Escuela de Chocolatería abrió sus puertas en el mes de febrero del año 2010 con el objeto de promover y fortalecer los valores culturales ancestrales de productoras y productores del cacao, es un espacio abierto al público donde se realizan encuentros, conversatorios y manifestaciones culturales relacionadas con el cacao y su gente. La Escuela cuenta con facilitadores, facilitadoras, instructores e instructoras permanentes, y un grupo de profesores y profesoras adjuntos, todos profesionales de reconocido prestigio en el arte de la chocolatería artesanal. De igual manera, contará con profesores invitados para impartir aquellas temáticas que así lo requieran y brindará su valioso apoyo en seminarios especializados. 

Actualmente estan comenzando el proceso de formación y se dictan cursos sobre Iniciación a la Bombonería Artesanal, dirigidos a la formación de artesanos y artesanas, productores y productoras, personas seleccionadas por los Consejos Comunales y cualquier otra que dese y requiera capacitarse en Chocolatería básica. 

Curso Bomboneria Artesanal 
La Bombonería fina artesanal es un arte y un oficio cuyas técnicas de elaboración pone a la disposición de las comunidades organizadas en la ciudad, en el campo y público en general dando la oportunidad a organizarse en pequeños núcleos de producción y comercialización de estos productos para que así nuestro pueblo pueda acceder a bajo costo, al consumo de un alimento derivado de unos de nuestros rubros agrícolas históricamente más significativo como lo es el cacao; nuestro apreciado "fino de aroma" cacao venezolano. 

Duración del Curso 
Duración: 45 Horas Académicas. 
Modalidad: Medio 
Tiempo Horario: 8:00 am a 1:00 pm 

Objetivos del Curso 
Conocer los principios básicos de la bombonería fina artesanal, sus conceptos básicos, la forma de elaboración del chocolate y masas bases para rellenos. 
Aprender a integrar y crear rellenos a partir de frutas tropicales y otros productos naturales como la especias, plantas aromáticas etc. 
Dominar el concepto de temperado y la importancia de esta operación así como adquirir Habilidades prácticas que le permitan acondicionar correctamente la pasta de chocolate para su aplicación. 
Elaborar los diferentes tipos de rellenos(semilíquidos, crujientes, espumoso, cremoso). 
Aprender a moldear, recubrir y rellenar los diferentes productos. 

Perfil del Egresado 
El participante al concluir el curso será capaz de aplicar los conceptos teóricos y las habilidades practicas adquiridas y desenvolverse como artesanos de bombonería.

Para mayor información: (0243) 5540615 E-mail: chocolateria@fundacite-aragua.gob.ve Foto de José Jaime Araujo.

Comentarios

  1. TODO ESTA MUY BIEN PERO COMO ME CONTACTO CON LA ESCUELA DIRECTAMENTE.??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario