El 16 de Octubre día Mundial de la Alimentación 2012

Como cada año, el próximo 16 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Alimentación 2012, coincide en fecha de celebración con el Día Mundial el Pan. La finalidad es destacar aquellos problemas relacionados con el hambre y concienciar a los países para que pongan en marcha los mecanismos oportunos que permitan eliminarlos. 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) hizo oficial este día en el año 1979 y desde entonces se han tratado muchos temas relacionados con el hambre en el mundo, recordemos que el año pasado el lema era ‘Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad’, este año el lema es “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”. 

En esta ocasión se pretende poner en relieve la importancia y el papel que juegan las cooperativas agrícolas para conseguir objetivos como la reducción del número de personas que padecen hambre, así como mejorar y garantizar la seguridad alimentaria. La FAO prevé que los pequeños agricultores jugarán un papel muy importante en el futuro, siendo vital su actividad para poder alimentar a la población en el año 2050.

Recordemos que se calcula que el planeta estará habitado por más de 9.000 millones de personas y es necesario incrementar la producción de alimentos como mínimo en un 70% para poder satisfacer la demanda alimentaria. En el Día Mundial de la Alimentación de este año, la FAO ensalza el trabajo de las cooperativas, ya que cumplen dos objetivos, por un lado poder satisfacer las necesidades de todos los miembros de la cooperativa, y por otro, obtener sostenibilidad y rentabilidad. Cuando se habla de cooperativas, la FAO alude a todo tipo de organizaciones, sean grupos de autoayuda, federaciones u organizaciones de productores, cámaras agrarias, sindicatos, etc. 
Se citan algunos ejemplos de éxito que han demostrado que las organizaciones de este tipo pueden mejorar la situación de la población, contribuyendo al autoabastecimiento y a la seguridad alimentaria, un ejemplo que se podría citar es el reflejado en el post Harina misola, en él hablábamos del Proyecto Misola puesto en marcha en la República de Mali, del proyecto se encargan asociaciones de mujeres que elaboran la denominada harina milagrosa, ya que además de ser un alimento imprescindible, se ha logrado crear una actividad que genera ingresos. Se han creado puestos de trabajo, producción de alimentos, generación de comercio, elementos clave para garantizar la seguridad alimentaria tanto a nivel local como mundial. Parece que además la FAO promueve este año la asociación de campesinos, ya que se ha demostrado que por sí solos no obtienen beneficios y el auto-abastecimiento pende de un hilo, en cambio, la asociación permite obtener beneficios si se produce una subida del precio de los alimentos y puede sacar mayor provecho a las oportunidades que ofrece el mercado. 

Según la FAO, las cooperativas en general, sean del tipo que sean, generan muchos más puestos de trabajo que las multinacionales, se calcula que al menos 1.000 millones de personas pertenecen a una cooperativa, logrando generar más de 100 millones de puestos de trabajo, esta es una de las razones por las que se hace una mayor apuesta por las cooperativas. Los pequeños productores de los países en vías de desarrollo están en la mayoría de ocasiones al margen de lo que ocurre en los mercados nacionales e internacionales, quizá los alimentos pueden subir de precio pero es algo que no se traslada a toda la cadena de valor. En este sentido, sería interesante apuntar que esto ocurre también en los países industrializados, basta con realizar un seguimiento del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), para darse cuenta de los precios que se pagan a los agricultores por sus productos (en ocasiones tremendamente especulativos), precios que han obligado a reducir, abandonar o cerrar explotaciones. Se habla de trasladar la subida de precios a toda la cadena de valor, si esto no ocurre en los países industrializados, más difícil lo tendrán los países en vías de desarrollo. 
La FAO habla sobre el problema del acceso a los préstamos o mini créditos que permiten a los agricultores comprar las semillas, los fertilizantes o las herramientas, al respecto sería interesante retomar la lectura del post Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo, en su lectura podíamos saber que muchos agricultores de la India decidían acabar con su vida al no poder hacer frente a sus deudas. En este caso, se apostaba por las semillas transgénicas dado que, en teoría, son más productivas y garantizaban la seguridad alimentaria y la rentabilidad, sin embargo, las fluctuaciones del precio de los alimentos hacía que el cultivo no fuera lo suficientemente productivo, de ahí que se recomiende desestimarlos. La FAO recomienda la compra y comercialización colectiva, bajo el lema la unión hace la fuerza, los agricultores pueden conseguir mejores precios a la hora de comprar lo que necesitan, esto es algo complicado de creer dado que el control lo tienen las grandes multinacionales. 

El Día Mundial de la Alimentación 2012 ensalza el valor de las cooperativas en todos los ámbitos, se plantean como un bote salvavidas con el que adaptarse a los mercados cambiantes, un grupo de agricultores que forman una cooperativa puede analizar conjuntamente el sistema productivo, identificar problemas, poner en práctica posibles soluciones, adoptar nuevas prácticas y tecnologías que se adapten al sistema productivo, etc. En todo lo explicado por la FAO se obvian los elementos que realmente distorsionan los mercados, las grandes empresas y cadenas de distribución, los intereses políticos y económicos de unos pocos, la especulación… el bote salvavidas hace aguas irremediablemente ante todo a lo que debería enfrentarse. 
Se habla de las cooperativas como una voz única que puede dar a conocer sus preocupaciones, intereses o su capacidad para influir en las políticas regionales o nacionales, así como en las negociaciones de sus intereses. En este sentido se pueden citar grandes cooperativas de los países industrializados que se someten a las exigencias de las grandes compañías, ya que de lo contrario no podrían comercializar sus productos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación se plantea como un órgano que se ocupa de las políticas que afectan a la seguridad alimentaria mundial, sin embargo, cabe destacar que este organismo ha sido cuestionado por su funcionamiento. La FAO no deja de solicitar fondos para poder luchar contra el hambre, pero una gran parte de su presupuesto se destina a la celebración de cumbres, foros, estudios, papeleo, reuniones y viajes entre otras cosas. Recordemos que el año pasado el Gobierno del Reino Unido amenazó con recortar los fondos económicos que destina a esta organización si no optimizaba su funcionamiento. 

Siguiendo el trabajo de esta organización durante los últimos años, podemos comprobar que se han tratado muchas cuestiones, se han elaborado muchos informes o estudios, pero lo que se dice ayuda efectiva, realmente ha sido escasa, no bastan las buenas palabras y las buenas intenciones, hacen mucho más algunas ONGs y pequeñas asociaciones por paliar el hambre en el mundo que este gran organismo. 

Estamos de acuerdo en algo, las cooperativas son un modelo empresarial con conciencia social, y pueden jugar un papel muy importante en la seguridad alimentaria, pero hay que allanar el camino y favorecer su labor, en la lucha por un mundo sin hambre no basta con apostar por las cooperativas. En fin, son muchas las cuestiones a tratar, podéis conocer más detalles de esa celebración a través de la página oficial de la FAO.

Bibliografía: http://www.fao.org/ http://www.gastronomiaycia.com/ Fotografía de Galería de Ministerio do Desenvolvimento Agrario.


Comentarios