Maracaibo disfrutó del 2do Festival Gastronómico Wayuu

Emirasü Marakaayajatüirua piantuwaitkaa e’iyataa je aikawaa shiküin wayuu.  

En una noche de interculturalidad, sabores y saberes ancestrales se convirtió el 2do Festival Gastronómico Wayuu, que congregó a un extenso público marabino para degustar el menú preparado para la ocasión, compuesto por una rica sopa de ovejo, “kepeshuna” (arroz con frijoles), arepas de auyama, ovejo en cuatro presentaciones diferentes y como postre, dulce de hicacos acompañado con conserva de leche; delicioso platos preparados por las sabias manos de mujeres wayuu. 

El restaurant “Orange” fue el escenario perfecto para degustar de los platos de la cocina típica, allí invitados especiales y aliados tanto de la Fundación Wayuunaiki como del periódico, se deleitaron con el exquisito menú y además, conocieron sobre los secretos atesorados en el fogón del pueblo wayuu. 
María Dulcinea Montiel, Ana Kay Farías y Jayariyu Farías Montiel miembros de la Fundación Wayuunaiki
Por segunda vez la Fundación Wayuunaiki promovió el Festival Gastronómico Wayuu, animados por el éxito de la edición anterior en el mes de agosto de 2011. En esta oportunidad la preparación del menú estuvo a cargo de Viviana Fernández, Iwa Martínez, Magaly Silva, Luzmila Montiel y Renny Hernández. 

Jayariyú Farías Montiel, directora de la Fundación Wayuunaiki dio inició a la velada con la introducción de un conversatorio ameno que combinó las ponencias de Anggie Hernández, becaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Manuel Román Fernández, investigador wayuu y Gary González, artesano wayuu; quienes expusieron la importancia de la gastronomía de su pueblo y de los elementos que la hacen posible. 

La importancia del frijol en la comida wayuu y como producto originario de América, científicamente no manipulado, fue el tema abordado por Anggie Hernández, quien compartió su experiencia sobre Seguridad Alimentaria según los lineamientos de la ONU. 
María Dulcinea Montiel, David Gutiérrez (PIGUCA) e Irina Maestre
“El contenido nutritivo que tiene el frijol es recomendado para las personas que sufren de diabetes, es un regenerador natural, por milenios nos ha alimentado y para nosotros los wayuu es un alimento espiritual”, explicó Hernández. 

Manuel Román Fernández, miembro de la Fundación Wayuunaiki expuso sobre el “coquinchi”, explicó que se trata de una bebida de alcohol procesada al coco, “por un pequeño huequito le sacamos el agua al coco para luego echar el “chirrinche” y dejarlo un mes aproximadamente, esto permite que la pulpa de coco absorba el alcohol logrando tener un liquido que provocará tomarse más de un “coquinchi”. 
La noche inició con  un conversatorio sobre la gastronomía wayuu y su riqueza de sabores y saberes ancestrales
Tibisay González, Hebert Chacón, alcalde del municipio Guajira, María Dulcinea Montiel, Jorge Pérez Smith, cónsul de Colombia en Maracaibo y Sarahi Berardinelli
La Fundación Wayuunaiki agradeció durante la noche a los aliados y colaboradores que asistieron a la actividad entre ellos; Jorge Eduardo Pérez, cónsul de Colombia en Maracaibo, Jorge Quintero, agente consular honorario de Estados Unidos, Hébert Chacón, alcalde del municipio Guajira, Inés López y Lesbia Rivero, concejalas del municipio Maracaibo, así como representantes de Digital Color, Muebles Metálicos de Occidente, Taller de Arquitectura Nómadas, empresa Venezuela Responsable, Asociación Culinaria de Maracaibo, Fundación Wayuu Taya, Empresa PLANIMARA, Pirotécnica Gutiérrez Hermanos (PIGUCA) y los medios de comunicación.

Texto: Neida Luzardo Fernández Fotos: Luis Ferrer Ferrer 
Raiza Cambar, Vicky Rodríguez (Fundación Wayuu Taya)
Héctor Galban (LA VERDAD) Kenald González y Carlos Colina (Noti espectáculo)

Comentarios