Ron artesanal venezolano ponsigué

El ponsigué se adaptó muy bien a las condiciones de las tierras cálidas de nuestro país Venezuela y se consigue semisilvestre y cultivado en patios y solares, así como en bordes de calles y avenidas en los Pueblos de Venezuela. 

Es un fruto semejante a la ciruela, cuya coloración va del verde al amarillo, anaranjado y rojizo cuando está maduro. Su interior es blanco como algodón y tiende al amarillo. Es una fruta bastante olorosa aunque de sabor suave, suele ser usado para comer directamente o macerada. En Venezuela es muy popular la bebida de ponsigué en licores como ron blanco, aguardiente o más recientemente, el cocuy. 

El ron con ponsigué, es una bebida alcohólica preparada a partir de la maceración de los frutos del ponsigué (especie de cereza o guinda que se da en climas tropicales, de pronunciado sabor ácido y no tan dulce) en ron o aguardiente de caña. Se prepara colocando en una botella ancha de vidrio, los frutos bien lavados, para luego añadirle el ron o aguardiente. 

Una vez sumergidos los frutos, la botella se tapa y se coloca en un lugar oscuro, fresco y seco y se deja macerar por al menos un mes. Entre más tiempo pase en maceración, más intenso será su sabor y su contenido de alcohol. En algunas regiones se le suele añadir papelón rallado en poca cantidad para darle un gusto dulce a la bebida. 

Ziziphus mauritiana también conocida como badari (sánscrito), Kul (bengalí), Ber (hindi), Dongs, Boroi, Bor, Beri, ciruela india, ponsigué (Venezuela) es una especie de árbol frutal tropical, perteneciente a la familia Rhamnaceae.

Bibliografía:  Parte del texto de  http://es.wikipedia.org/, Frutales menores, Fundación Bigott.  Fotografía de José Gregorio Herrera Córdova. 

Comentarios