Caracas ciudad gastronómica (vida urbana)

Santiago de León de Caracas, conocida tradicionalmente como Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a unos 15 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. 

El Parque Nacional Waraira Repano es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas-La Guaira, que conduce al estado Vargas y al principal aeropuerto internacional y al mayor puerto del país a orillas del mar Caribe. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que para el 2011, la población que agrupa los cinco municipios que conforman la ciudad de Caracas es de 5.905.463 habitantes en su área urbana, y en su área metropolitana supera los seis millones de habitantes, convirtiéndose en la 6ª aglomeración urbana más grande de América Latina. 

El clima de Caracas es tropical de altura con precipitaciones que varían entre los 900 y 1300 mm anuales, en la propia ciudad, y hasta los 2000 mm en algunas partes de la cordillera; la temperatura media anual es de 22,5 °C, siendo la media del mes más frío (enero) de 21 °C y la media del mes más cálido (mayo) de 24 °C, lo que da una amplitud térmica anual escasa, de sólo 3 °C. En los meses de diciembre, enero y febrero aparecen abundantes nieblas frías, además de un repentino descenso de temperaturas nocturnas que llegan a bajar hasta los 15 °C o algo menos. Además, las temperaturas nocturnas en cualquier época del año no suelen superar los 20 °C.

La Gastronomía de Caracas, cuenta con amplia cultura gastronómica y podrás encontrar platos típicos de cada región del país combinados con comidas de muchos otros países. La ciudad cuenta con gran cantidad de restaurantes de todas las nacionalidades, como por ejemplo italianos, españoles, franceses, mexicanos, chinos, japoneses, entre otros. Gran parte de los españoles que arribaron al país se instalaron en la zona de La Candelaria, por lo cual es allí donde se concentran los mejores restaurantes de comida española. 

Caracas ofrece varias delicias típicas entre las cuales se encuentra por ejemplo el asado negro criollo, la arepa, el pabellón criollo (plato nacional elaborado a base de arroz blanco, judías negras, plátano frito y carne desmechada) y la ensalada de gallina, mientras que las bebidas tradicionales son la chicha, la tizana, el carato y el guarapo de papelón con limón. La arepa es un plato preparado a base de harina de maíz, sea asada o frita, y que puede ser para acompañar comidas o también puede ser rellana de carne, queso u otros ingredientes. También son tradicionales las empanadas, una especie de pasteles fritos rellenos (el que puede variar de acuerdo a la región). 

En Caracas se consumen mucho los frijoles negros (llamadas también caraotas negras), sea para acompañar otros platos o como sopa. Uno de los platos más conocidos que se acompaña con las caraotas negras es el llamado “pabellón“. Otro de las platos tradicionales es la “cachapa“, que generalmente se consume entre los meses de agosto y septiembre y consiste en un plato de maíz muy sabroso en forma de panqueca y relleno con queso de mano blanco -típico de Venezuela-. 

Si bien cada una de las regiones tiene sus especialidades, la común a todas es la “hallaca“, un pastel que se prepara en navidad y que está relleno con un guisado de carne y condimentado con productos europeos como aceitunas, alcaparras, encurtidos y pasas, todo ello dentro de una masa de maíz y envuelta en hojas cocidas de plátano. 

A la hora de los postres, el denominado “Bien Me Sabe” se lleva los laureles, es una torta de bizcocho y coco, saborizada con marsala. También son muy populares los dulces de leche abrillantados de los Andes y las conservas de frutas tropicales, como por ejemplo el plátano, la batata, la guayaba y la batata. Otra de las delicias tradicionales es el quesillo, preparado a base de una mezcla de huevos y azúcar y cocida a baño de María con caramelo de azúcar.

Fotografía de Brait' Hernández http://brait.tumblr.com/

Comentarios