El inolvidable cochino frito

En muchas partes de la entidad destacan las ventas populares de cochino frito y de chicharrón: en los mercados, en los modestos restaurantes, en las ventas improvisadas a las orillas de la carretera. 

Y es de esperar, porque tanto el chicharrón como la carne de cochino forman parte indispensable de la dieta del pueblo portugueseño (Venezuela). El chicharrón se consume caliente o frío, o en la arepa de chicharrón, en la chicharronada, en el perico y en otras preparaciones, al igual que la carne de cochino. 

Esa circunstancia tiene un antecedente histórico de mucho peso. En una relación geográfica del Espíritu Santo de Guanaguanare (Venezuela), hacia 1600, se señala la abundancia de cochinos o puercos en las cercanías de Guanare: “No tiene este pueblo (se refiere a Guanare) más ganado que vacas y puercos, y cabras y ovejas se mueren por las muchas aguas y lodos del invierno”. Al cochino frito lo aprecian tanto que hasta aparece en sus cantos navideños.

Una copla cantada por la comparsa La Vencedora, de los hermanos Sereno, en las décadas de los sesenta y setenta, dice así: “Denme mi aguinaldo / aunque sea chiquito / veinticuatros arepas / y un marrano frito”. 

Chicharronada 

Ingredientes: ¼ kg de chicharrones, 7 huevos, 1 cebolla grande, 1 pimentón rojo, 2 tomates, 4 ajíes dulces, 4 dientes de ajo machacados, ½ taza de aceite onoto, sal y pimienta al gusto. 

Preparación 

Se ponen a remojar los chicharrones en agua desde la víspera de la preparación. Al momento de prepararlos, los chicharrones se trituran. En una sartén con aceite onotado se sofríe la cebolla, el ajo, el pimentón, los ajíes dulces y los tomates, sin piel y sin semillas. Luego se agrega el chicharrón al sofrito y se dela cocinando por 10 minutos más. Entonces se incorporan los huevos batidos, se sala y se revuelve todo hasta su cocción final. 

Bibliografía: Rafael Cartay, Entre gustos y sabores costumbres gastronómicas de Venezuela, fundación Bigott 2010. Fotografía de Fabian. 

Comentarios