Fruta de pan (Champedak)

El Chapedak, Jaquero, Jaca o Fruta de pan, es originario de la India e Indonesia, frecuentemente cultivado en el archipiélago malayo, pero muy poco conocido en Venezuela y en los demás países tropicales de América. 

Los frutos son muy parecidos a los de Artocarpus heterophyllus con los cuales se confunden corrientemente. Se los puede diferenciar en que los frutos de A. champeden son más pequeños y más alargados, con la cáscara más delgada y la pulpa más aromática, y de color amarillo más oscuro al madurar. Los tallos tiernos presentan pelos largos y tiesos. 
La pulpa que rodea las semillas se consume al natural. También se utiliza para elaborar platos acompañantes del arroz. Los frutos inmaduros se usan para preparar sopas. Las semillas se pueden consumir después de haber sido tostadas. Tienen un sabor que recuerda a las castañas europeas. Este frutal merece ser propagado ya que sus frutos son, en muchos aspectos, superiores al ñame isleño (A. heterophyllus). 

Características 
Árbol de tamaño mediano, generalmente de 10 a 20m de alto, con el tronco recto, cilíndrico, de 30 a 50 cm de diámetro, corteza de color gris; copa amplia muy ramificada. Al hacerle una incisión segrega un látex blancuzco. Las ramas jóvenes están provistas de abundante pilosidad. Hay 2 estípulas que se unen en la yema, de color café, y pelos blancos tiesos en el dorso. 

Las hojas son enteras, alternas; a veces en los arboles jóvenes presentan o cortamente acuminadas en al ápice, obtusas o cuneiformas en la base, de color verde-oscuro, brillantes, de 10 a 25 cm de largo por 5 a 10 cm de ancho; nerviación media prominente, con 5 a 10 pares de nervaduras laterales. 

Las inflorescencias son unisexuales (monoicas), axilares, con pedúnculos gruesos, pilosos, de 2 a 5 cm de largo. Las flores son pequeñas y numerosas; flores masculinas con un solo estambre; flores femeninas tubulares. 

Los frutos son sincarpios, colgantes, grandes, oblongos, cilíndricos, cubiertos de cortos tubérculos de forma más o menos exagonal o piramidal, de 20 a 35cm de largo por unos 10 cm de ancho, de color amarillo-café o anaranjado al madurar. Pulpa aromática, dorada, dulce. Los aquenios son desiguales y varían de ovoides subglobosos, de 2 a 3 cm de largo.

Fotografía de Gastromedia: Tartar de aguacate, huevas de mujol y crujiente de pan.

Comentarios