Juan de la Mata: Arte de repostería

Juan de la Mata, repostero de la corte española, publicó su obra Arte de repostería en 1747. En este libro, explica las técnicas para preservar la comida, las recetas y los modos de presentar los platos que se utilizaban en la corte española de entonces (Venezuela). 

Del chocolate dice: “Ninguno ignora la composición del chocolate, que es una pasta sólida, compuesta de cacao (cuya variedad de especies es muy notoria, entre las cuales goza la más superior preeminencia el de Caracas), de azúcar y de canela (…). 

Si se quisiese hacer más delicioso, se pueden añadir, cuando se forma la pasta. Algunas gotas de agua de azahar o vainilla, bien mondada y pasada por el tambor: no obstante, aunque tiene las particularidades de más gustoso y oloroso, ni se conserva tanto tiempo, ni es tan saludable; por lo que se debería evitar como cosa dañosa”. 

Por último, destaca las cualidades del chocolate puro: “Es utilísimo hecho con la debida puridad para confortar el estómago, y el pecho: mantiene y restablece el calor natural: alimenta, disipa y destruye los humores malignos: fortifica y sustenta la voz.” 

Fuente del texto: Revista “El desafío de la Historia”, número 38, pagina 94. Año 2012.

Comentarios