Las langostas de Los Roques (turismo culinario)

El archipiélago de Los Roques está formado por más de 40 cayos, isla del Gran Roque y unos 250 arrecifes, con playas blancas y agua cristalinas que tienen bellas tonalidades esmeraldas, turquesas y azules. 

Desde hace algunos años se ha desplegado una intensa actividad turística, para los amantes de la naturaleza marina y las bellas playas, en el Gran Roque, que ha estimulado el desarrollo de una infraestructura modesta, pero cada vez más acogedora. Se crearon de esta manera nuevas fuentes de trabajos y de obtención de recursos, pues hasta ese momento sólo se vivía de la actividad pesquera. 

En sus cercanías abunda el navajón azul, la isabelita, la raya, la cachúa, el pámpano, la lisa, el macabí (de valor para la pesca deportiva) y la picúa. Se consiguen también erizos blancos y negros, pero su riqueza marina más apreciada es la langosta. 
La langosta (Palinurus argus) es un crustáceo marino con antenas largas, cubierto por un caparazón muy duro con protuberancias espinosas. Se esconde en los refugios que ofrecen los fondos coralinos del arrecife. Desova durante todo el año. Se mantiene en estado larval durante seis meses y en dos años más se convierte en adultos. Sale en grupos durante la noche para procurarse comida, que consiste en moluscos, algas, equinodermos y esponjas en las praderas de fanerógamas marinas y en los fondos arenosos. 

Es un crustáceo muy apreciado en el mercado consumidor de lujo, y es de alto precio, porque escasea y apenas un tercio de su peso es comestible. La temporada de su pesca dura cinco meses al año, entre finales de noviembre y finales de abril, atrayendo a una población temporal de unos doscientos pescadores margariteños que la capturan en los arrecifes coralinos del Parque Nacional Los Rosques, creado en 1972. Ese bello parque, formado por 42 islotes en óvalo alrededor de una laguna central de poca profundidad, provee cerca de un 98% de todas las langostas que se produce en el país (Venezuela).

Entre las posadas recomendadas, se encuentran Posada Acquamarina donde podrán disfrutar de los sabores gastronómicos de Los Roques: http://www.posada-acquamarina.com/

Comentarios