Latinoamérica Viva, un continente, una literatura

Diversos escritores de la región reflexionarán sobre la creación y la literatura en una zona caracterizada por sus contrastes.  

“Latinoamérica ya no existe en la literatura”, afirmó Jorge Volpi, escritor mexicano y moderador de la plática inaugural de Latinoamérica Viva, realizada en la sala Juan José Arreola. Será un espacio en el que escritores de países del continente compartirán experiencias de su actividad literaria y tratarán de encontrar puntos en común. 

La charla se inició con la visión que los escritores tienen sobre el panorama de la literatura latinoamericana en la actualidad. Jaime Collyer, autor chileno, explicó que “a partir del año 82 hubo un rompimiento de España con Latinoamérica, y la literatura del continente se fragmentó”. 

El sentimiento que prevaleció en esta parte de la plática fue una necesidad de “quejarse” de los problemas de difusión de su literatura, en cada uno de los países a los que pertenecen los participantes. Luiz Ruffato, representante de la literatura brasileña, lo expresó así: “En Brasil nos sentimos solos con respecto al mundo: no somos África, no somos Norteamérica, no somos Hispanoamérica… no somos nada”. Sin embargo, Ángel Darío Carrero, escritor puertorriqueño, no se quedó atrás y se quejó de que “fuera de nuestro país ven a Puerto Rico como si fuéramos una extensión de Estados Unidos… incluso se extrañan de que escribamos en castellano”, puntualizó, con una mezcla de ironía y realidad. 

Posteriormente, los escritores hablaron de su perspectiva sobre la situación actual en la literatura del continente. Al respecto, Eduardo Berti, autor argentino, se mostró optimista y definió a las letras latinoamericanas “como la literatura de los raros; nosotros cultivamos géneros de una manera fantástica, como la minificción, o la neofantasía”, para lo cual ejemplificó al escritor jalisciense Juan José Arreola, representante, dijo, de este último género. 

Para finalizar, los autores leyeron fragmentos de su obra. Algunos, como Berti, leyeron cuentos cortos y otros, como el guatemalteco Javier Mosquera, fragmentos de sus novelas. Y en el caso de Carrero, único poeta presente, leyó un fragmento de su lírica. Latinoamérica Viva continuará diariamente hasta el sábado 1 de diciembre. Será una buena oportunidad para unir América desde la escritura.

Fuente: Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012. Fotografía: Latinoamérica viva, con la participación de los escritores Jaime Collyer, Luiz Ruffato, Dario Carrero, Javier Mosquera, Eduardo Berti, moderados por Jorge Volpi.

Comentarios