Los champiñones de San Pedro (Venezuela)

Quien viaje de Barquisimeto a Trujillo pasa, al llegar casi a los límites entre Lara y Trujillo, cerca de San Pedro, un pequeño poblado situado a 1.500 msnm, en las estribaciones de los Andes trujillanos. 

Allí casi todo el pueblo se ocupa, directa o indirectamente, en el cultivo de champiñones, en la empresa de la familia Guiérrez, la Champiñonera San Pedro, que produce y distribuye los productos Evergeen. 

Se trata de dos especies de champiñones, setas u hongos comestibles: el Agaricus bisporus y el A. bitorquis. Ambos son muy parecidos en color y sabor, pero muy diferentes en cuanto a los requerimientos de temperatura para su crecimiento. De ellos, el A. bisporus, conocido como champiñón de cultivo, en su variedad blanco, es el más cultivado y consumido en el mundo. 

Y se emplea en la cocina de muchas maneras: como ingrediente de sopas, cremas, salsas, risotos, quiches, ensaladas, al ajillo, rellenos. Los Gutiérrez, sus productos, recomiendan comerlos rellenos como entrada: se le corta el tallo, se rellena con queso emmental, luego se rocían con vino y aceite de oliva, se espolvorean con orégano, finalmente se lleva al horno y buen provecho. 

Bibliografía: Rafael Cartay, “entre gustos y sabores costumbres gastronómicas de Venezuela”, Fundación Bigott, pagina 157, año 2010. Fotografía de MICELIUM Spawn & Training.

Comentarios

Publicar un comentario