Los rones del estado Sucre Venezuela

Los rones producidos en Carúpano, Cumaná y Río Caribe gozaron de gran prestigio en todo el país desde la segunda mitad del siglo XIX: esa producción ronera se basaba en el cultivo de caña de azúcar en las tierras bajas de la entidad, especialmente en el valle de Cumanacoa. 

Además el ron carupanero fue el pionero en el nacimiento de los rones venezolanos, pues un licor de esa localidad fue el primero en añejarse en el país a partir de 1870, para dejar de ser un aguardiente coloreado y convertirse en un verdadero ron. 

Entre ellos, destaca el famoso Ron Viejo de Carúpano, que obtuvo un premio especial en la Exposición de París de 1889, o el Ron Gimarchi que Miguel Antonio, de ascendencia corsa, producía en su hacienda El Muro. 

Los rones carupaneros llegaron a exportarse en el siglo XIX, como sucedió en marzo de 1883, cuando salieron algunos cargamentos de ron por la aduana marítima de Puerto Sucre. 

Bibliografía: Rafael Cartay, “entre gustos y sabores costumbres gastronómicas de Venezuela”, Fundación Bigott, pagina 227, año 2010. Fotografía de Jean-Luc Crucifix.

Comentarios