Sabores para Celebrar SIG


El Salón Internacional de Gastronomía, iniciado en el 2002, arriba a su undécima convocatoria guiado por el lema “Sabores para Celebrar” los días 04, 05 y 06 de noviembre en la Quinta Esmeralda con horario comprendido entre las 4 pm y las 11 pm; tras más de una década de compromiso con el desarrollo de la cocina y la gastronomía venezolanas. En su larga trayectoria de éxitos, el SIG se ha convertido en el máximo exponente de la evolución de la gastronomía de nuestro país y en la tribuna nacional más importante de lo que ocurre en el escenario gastronómico mundial. 

EL SIG ha sido escenario y vocero del desarrollo de la cocina venezolana, y de los valores sociales y culturales que lo sustentan. Acá, en el SIG, hemos encontrado la presencia activa, año tras año, por más de una década, de una selecta representación de empresas, empresarios, cocineros, expertos en el área, aficionados y público en general, para promover nuestros mejores productos alimentarios y nuestras preparaciones culinarias más relevantes, en consonancia con el engrandecimiento de la cocina y la gastronomía nacional. En el ámbito del SIG, hemos reafirmado lo que somos y lo que comemos, con el timbre de orgullo de nuestra identidad cultural, abiertos al intercambio creativo y enriquecedor con otras culturas del mundo. 

Este año 2012 los invitados internacionales son: 

Diego Guerrero: joven y talentoso cocinero vasco que se desempeña como chef principal del Club Allard, de Madrid. Ha sido distinguido con dos estrellas Michelin. 

Marta Ortiz Chapa: reconocida cocinera mexicana, que ha conducido programas televisivos en América Latina, y que, desde sus restaurantes Dulce Patria y Barroco, ambos en la ciudad de México, promueve una corriente de cocina mexicana tradicional mediada por una representación estética desde la mexicanidad. 

Michele Croccia: premiado pizzero italiano que dirige el restaurante “La Pietra Azurra”. Se formó como profesional de la pizza en la Scuola Italiana Pizzaioli y ostenta entre sus muchos reconocimientos el de Campeón del Mundo Libre de Glutén Pizza 2011 y el Trofeo Mundial de Palma de Mallorca en el año 2011. 

María Isabel Mijares: destacada personalidad del mundo del vino, ha sido asesor técnico principal en proyectos vitivinícolas de la ONU, vicepresidenta de la Unión Española de Catadores y presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, entre muchas otras distinciones. 

Las anclas nacionales del evento son: 

Víctor Moreno: ha sido acogido por otras ediciones del SIG desde muy joven, es una reconocida personalidad mediática, defensor de la propuesta de “Cocina venezolana en evolución”, imagen de varias empresas relacionadas con la alimentación y de la revista Bienmesabe. 

Juan Carlos Bruzual: director del Instituto Europeo del Pan (IEPAN), con una destacada trayectoria como instructor de panadería tradicional venezolana, e impulsador del proyecto Panaventura de rescate de los panes tradicionales de Venezuela. Por su fervorosa campaña por destacar los alcances de la panadería venezolana, Bruzual ha sido llamado el cocinero de Venezuela. 

El SIG 2012 contará, además, con la participación de destacados cocineros venezolanos: Sumito Estévez, Nelson Méndez, Helena Ibarra, María Fernanda Di Giacobbe, Edgar Leal, Héctor Romero, Federico Tischler, Alonso Núñez, Eduardo Moreno, María Elisa Römer, Ana Belén Myerston, Humberto Arrietti, Andrés Barsumian, Francisco Abenante, Tamara Rodríguez, Henrique Ramírez, Rubén Santiago, Zoraida Barrios “Mamazory”, Ivette Franchi, Edgar Yánez, Beto Puerta, Nelson Castro, Egidio Rodríguez, Leandro Mora, Luz Karime Marulanda, Chucho Rojas, Anabella Barrios, Pocho Garcés, Wendoly López, etc. 

Perfil del Expositor: empresas de alimentos. Productores e importadores de licores. Pastelerías, panaderías. Productores artesanos gourmet. Tiendas de utensilios de cocina y delicatessen. Escuelas de cocina. Distribuidores e importadores de alimentos finos, vinos y destilados. 

Perfil del Visitante: restaurantes, pastelerías, panaderías. Hoteles, agencias de viaje, aerolíneas. Exportadores e importadores de productos. Sibaritas. Cocineros profesionales y estudiantes de cocina. Restauradores. Aficionados informales de la cocina. Profesionales del sector gastronómico, mayoristas, minoristas. Chefs. 

Para más información: Twitter. @CocinayVino @SIGccs Web. www.cocinayvino.net Fotografía @ArpegioDulces  

Comentarios