Tradiciones chamánicas

Cada paisaje tiene su propio significado espiritual. En los Tepuy de Venezuela, el sentido Ye´kuana, Yanomami y Pemon de paisaje ve espíritus en las fuerzas del clima y en los ríos y montañas de su amplia y escasamente poblada región amazónica. 

En la exuberante selva amazónica, sin embargo, se creía que los espíritus vivían en una especie determinada de los grandes árboles que bajaban hasta el agua. El río Amazonas y sus afluentes dominan gran parte de América del Sur, y la enorme diversidad biológica de las aguas y la selva que rodea permite el elaborado uso de plantas medicinales que dan al chamanismo amazónico su acento particular. 

Algunos patrones de pensamiento chamánico parecen repetirse a través de una gran diversidad de paisajes, en muchas culturas diferentes y en diferentes situaciones políticas u sociales. Quizá puedan ser un resto superviviente del primer sentido humano de lo divino. A medida que se iban desarrollando sociedades más elaboradas, surgieron otras formas de religiones y las ideas chamánicas fueron a menudo eliminadas o incorporadas. A veces yacen escondidas en las principales religiones del mundo.

Foto de Paulo Capiotti.

Comentarios