Un mercado sobre las aguas (ruta culinaria)

Todos los domingos, desde las siete de la mañana, comienza a animarse el puerto de Camaguán, al suroeste del estado, en la vía de Calabozo a San Fernando, cerca de los famosos esteros y en las vecindades del estado Apure. 

Allí a ese puerto, en cuyas orillas ajilaban las cachamas hasta con trapo”, acuden compradores de queso con sus cavas refrigeradas desde lugares apartados; algunos, desde Maracay y desde aún más lejos. 

Vienen a un improvisado y pintoresco mercado de quesos artesanales elaborados en los hatos de las localidades cercanas, pertenecientes a Guárico, Barinas y Apure, porque en ese punto casi convergen los limites de los tres estados. 

Desde temprano llegan lanchas fuera de borda y en canoas, surcando las aguas del río Portuguesa, cargadas de quesos blancos y cremosos, frescos y madurados, entre ellos el nunca bien ponderado queso de concha negra o queso de año. Y allí se encuentran, en medio de una gran algarabía, puntas y chanzas, como acostumbran los llaneros. Vendedores y compradores acuerdan calidades y precios de su sabrosa mercancía. 

Bibliografía: Rafael Cartay, “entre gustos y sabores costumbres gastronómicas de Venezuela”, Fundación Bigott, pagina 147, año 2010. Fotografía de Henry Moncrieff, Apure cochinera. 

Comentarios