La Naranja Sanguina presente en el SIG 2012

El pasado lunes 5 de Noviembre del 2012, la cocinera Zoraida Barrios presentó, a asistentes en el Salón Internacional de Gastronomía (SIG 2012), la “Naranja Sanguina” o Caracará, producto que nace en Los Valles Altos de Carabobo. Entre sorpresas cítricas, el público pudo conocer y degustar esta fruta. 

El SIG 2012 fue el espacio apropiado para exhibir la despensa de este estado venezolano, Carabobo, bajo el lema “La esencia de la cocina carabobeña”: Sopa de quimbombó, arepas con pernil, cachapa de los valles altos de Carabobo (presentado como un ponqué), polenta de Montalbán y un dulce con el sabor de la naranja sanguina. 

Los orígenes del árbol de naranja Sanguina o Caracará, nace en la Hacienda Caracará, ubicada en el municipio San Diego Montalbán, estado Carabobo. Gracias al señor Domingo Giménez, que en una decisión acertada por buscar una alternativa de sustento ante una problemática por la producción y venta de leche en las tierras de su familia, convence a su padre de sembrar en 1950 algunas hectáreas de Naranjas California cruzadas con Patrón cajero, surgiendo la variedad Sanguina que tenía un rojo intenso muy llamativo. 

Hoy día el ingeniero Jose Tomas Pacheco, sigue con la tradición del cultivo de la naranja de Montalbán en los Valles Altos de Carabobo. Ya se encuentra en trámite la “denominación de origen” de un árbol que, sin duda alguna, exterioriza aroma y sabor carabobeños. 

Zoraida Barrios (mamazory), conocida entre los cocineros y amigos como Mamazory, se encuentra sumergida en la investigación de los sabores la cocina carabobeña, de sus investigaciones publica el recetario “El rescate de la gastronomía carabobeña”, de la mamo del escritor del investigador de los fogones regionales Rafael Cartay. En este contexto, la tarea de “rescatar” la gastronomía carabobeña es necesaria e impostergable, esa tarea consiste por una parte en reivindicar la gastronomía local venezolana, estudiando las costumbres que aún se repiten o manifiestan en el carabobeño.

Comentarios