Montalbán se degustó en dos platos

El Primer Recorrido Gastronómico de Carabobo 2012 se realizó en el marco de las fiestas patronales de la virgen Inmaculada Concepción de María en el pueblo de Montalbán permitiendo a los asistentes saborear platos locales. 

Verdor de entrada cubre al visitante, Montalbán saluda con su túnel vegetal y sus largas hileras de naranjos, ganado que come paciente el pasto, fertilidad por doquier, razón que justifica en su escudo la frase “Emporio Frutícola de Carabobo”. 

Nacido en el siglo XVIII, el 17 de enero de 1732 específicamente, este poblado surge luego de hacerse solicitud para la construcción de una iglesia en el valle de Montalbán, este hecho marcó al pueblo con una ferviente fe cristiana, y ahora homenajea entre acogedoras montañas a la patrona del pueblo, la Virgen Inmaculada Concepción de María, protectora insigne de los habitantes. 

Luego de una misa y las ofrendas florales correspondientes al prócer Simón Bolívar en plaza homónima por parte del alcalde Luis José Sánchez, la celebración del día sábado 08 de diciembre del 2012, continuó con una particular actividad llena de gusto. El Primer Recorrido Gastronómico Carabobo, invitó a propios y foráneos a conocer y degustar dos platos bandera de la gastronomía regional carabobeña y que encuentran allí su origen: la Polenta de Montalbán y el Sopón. 
Chef Chucho Rojas, profesor Víctor Moreno, Zoraida Barrios y la cronista Mari Acuña Parra.
La cronista de Montalbán Mari Acuña Parra, se encargó de dar apertura a la actividad, sin poder esconder su emoción, esta mujer con 94 años con una lucidez envidiable, agradeció el comportamiento de organizadores, la participación de la gente y la emoción porque se mostrara la cocina de su querida tierra. 

El profesor Víctor Moreno, destacó el escenario de entrada al pueblo, el pasar bajo las sombras de grandes árboles que como inmóviles vigilantes dicen ¡Bienvenidos! es un privilegio. Explicó que supuestamente la razón por la cual los frutos cosechados en estos parajes son de tan alta calidad, incluyendo el maíz para la polenta, se debe al curioso fenómeno de “salto térmico” que no es más que los cambios de temperatura entre las noches y días, es decir, noches frescas y días cálidos, favoreciendo la maduración lenta de los cultivos. 

Chucho Rojas como chef invitado, fue el encargado de ejecutar la receta de la Polenta de Montalbán, una suerte de pastel con capas de masa de maíz, relleno de un guiso de pollo desmenuzado. “Ser cocinero no es un trabajo…es una alegría, es sonrisas, esa sonrisa a la que sabe Venezuela” dijo Rojas complementando con su experiencia al preparar el platillo, al que agregó granos de maíz enteros. Invitó a los asistentes a ser lúdicos en la cocina sorprendiendo con la presentación final adornada con hojas de tréboles y flores de auyama, recogidas en el jardín de la Casa de los Ancianos en Montalbán, “todo esto está en sus jardines, úsenlo, hagan bellas sus comidas” recomendó. 
Chef Chucho Rojas exponiendo su versión de la Polenta de Montalbán.
La cabecilla del proyecto culinario, Zoraida Barrios (Mamazory) detalla que lo que se busca con el Recorrido Gastronómico de Carabobo es dirigirse a los lugares donde nacen los platos regionales e intercambiar entre residentes y expertos de los fogones, historias, técnicas y recetas locales, motivando una inclinación por reconocerse en la comida como pueblo, volcando la mirada hacia sus productos y quizás comenzar una verdadera cocina regional que aparezca en el día a día de las familias y no se quede sólo en nostálgicos textos. 

Sorpresivamente llegaron a las manos de Mamazory, algunos sobres amarillos y tres piezas vitrales con la forma del logotipo de la escuela que dirige, el Instituto de Estudios Culinarios Laurus en la capital carabobeña. Agradeciendo la colaboración de miembros del comité organizador de la Alcaldía de Montalbán hizo entrega de varios certificados, para seguir con la entrega de las piezas vidriosas, una para la labor constante de investigación y apoyo del profesor Víctor Moreno, la segunda para el chef Chucho Rojas y su receptividad para participar en este evento y a KanoboSur “unos muchachos que aunque calladitos por los momentos han venido haciendo un trabajo de divulgación de lo regional muy importante”. 

Con algarabía y buen banquete cerró la muestra culinaria, probando todos la rica polenta de Montalbán y un plato de Sopón con pan de Butaque.

Texto y fotografía de Frederick Jimenez, Director KanoboSur Venezuela.
Polenta de Montalbán servida con suero de cabra, unos puntos de picante, adornado de hojas de trébol y flores de auyama.

Comentarios