Sabores de América: Calabaza o Zapallo

En América se cultivaron cinco especies del género Cucurbita, plantas alimenticias cuyos frutos se conocen como calabaza o zapallo. Son muchas sus variedades: el zapallo gigante, los zapallitos italianos o zuchinnis, el calabacín, la calabaza de cuello torcido, la alcayota, entre otros. No todas las calabazas son comestibles. Los americanos se comían las flores, las frutas, las pepitas y las guías. Las calabazas comenzaron a cultivarse en México hace unos 8.000 a 10.000 años. 

Ataque aéreo con calabazas 
Cuando los indígenas atacaron el fuerte que colón construyó en la isla de Santo Domingo, lanzaron calabazas llenas de cenizas de madera y chiles molidos. 

Calabazas por almendras 
Los antiguos americanos usaban las semillas de calabaza de distintas formas y en una gran variedad de platos. Los españoles también usaron las semillas de calabaza para preparar dulces y mazapanes. Pero les advertían a los compradores que se trataba de un sustituto barato de las almendras. 

Frutos gigantes 
Las calabazas gigantes son los frutos más grandes del mundo. Existen concursos mundiales para encontrar las calabazas más grandes; en ellos han participado zapallos de más de 600 kilos. En comparación, piensa que una persona pesa en promedio apenas 70 kilos. ¿Será esta la razón por la que el hada madrina de la Cenicienta eligió una calabaza como carruaje? 

Día de los muertos 
La calabaza forma parte de los rituales del Día de los Muertos en varios países de América, especialmente en Estados Unidos, México y Guatemala. En Estados Unidos la calabaza se cala con forma de una calavera y se usa como lámpara. Mientras, en México, se cocina un plato llamado calabaza en tacha, que se caracteriza por ser dulce. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 16/17, año de publicación 2010. Fotografía de Nicolas Tortolini.

Comentarios