Flor que gira con el sol

El girasol (Helianthus annum) es una planta originaria de América, que gira según la posición del sol. Era cultivado desde hace 5.000 años en el norte de México u oeste de Estado Unidos, por tribus indígenas. Le daban uso medicinal, ceremonial y comestible. La palabra girasol: significa “flor que gira con el sol”. 

Usos del girasol 
 Hay varios tipos de girasoles: unos que sirven apara hacer aceite, otros se usan para confitería y otros para decorar. Las semillas de girasol también se pueden comer, ya sea dulce o saladas, y después de haber sido levemente tostadas. Son saludables porque tienen altas cantidades de vitaminas E y minerales. 

De los pájaros al aceite 
El girasol fue llevado a Europa como planta ornamental. Fue en Rusia, durante el siglo XVIII, que comenzó el interés por la semilla, ya que servía de alimento para pájaros. También, procesada, la semilla servía como aceite para la cocina. Desde entonces se fabrica aceite de girasol en todo el mundo. 

Aceites y tinturas 
Algunos pueblos usaban el aceite de girasol para peinarse los días de ceremonia. Otros usaron sus pigmentos como tintura. 

Aliño de girasol 
Ingredientes: 1 lechuga lavada, 2 cucharadas de semillas de girasol, 2 cucharadas de mostaza, 3 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de miel, sal al gusto. 

Preparación 

En un bol pequeño mezclar la mostaza, el aceite, la miel y la sal. Poner la lechuga en una ensaladera y agregar el aliño. Luego, agregar las semillas de girasol. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 14, año de publicación 2010. Fotografía deGlowing Star.

Comentarios