Pera de las Indias

El palto o aguacate (Persea americana) es un árbol originario de América. Su fruto se conoce como plata o aguacate. Se comía desde hace más de 9.000 años en México. Este fruto, de colores que van del verde al negro, existía en muchas partes de América cuando llegaron los españoles. Ellos lo bautizaron con el nombre de “pera de las Indias”, dada su semejanza externa con las peras españolas. 

La palabra palta: viene de la lengua quechua. La palabra aguacate: viene del náhuatl ahuácatl, que significa testículo. 

Receta precolombina 
Al guacamole (ahua camolli) es una de las formas en que se comía el aguacate América. Esta salsa se preparaba con aguacate batido, con o sin tomates picados y cebolla americana. Se comía envuelto en una tortilla de maíz. 

Dulce o salado 
Los españoles que probaron el aguacate lo comían de varias formas: algunos con sal y otros con azúcar. Incluso había quienes lo comían de las formas. También hubo quienes lo comieron como postre, por su forma parecida a las peras. ¿Has probado la palta con azúcar?. 

Guacamole suave 
Ingredientes: 2 aguacates maduros, 1 tomate, 1 limón, 1 cebolla picada, 1 cucharada de cilantro, sal al gusto. 

Preparación 

Pelar y partir el tomate, la cebolla y el aguacate en cuadritos pequeños y ponerlos en un recipiente. También pude usarse el aguacate molido. Añadir la sal y el cilantro, y mezclar bien. 

Servir inmediatamente, de lo contrario bañar el guacamole con el jugo de limón para evitar que el aguacate se ponga negro. Se puede comer con pan, papas fritas, arepas o tortillas. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 11, año de publicación 2010. Fotografía de Juan Carlos Restrepo Montoya, vendedora de aguacates. 

Comentarios