Sabores de América: Poroto / Frijol

El poroto o frijol es una semilla comestible del género Phaseolus, originaria de América, cuya vaina tiene varias semillas en su interior. Tanto el fruto como la semilla son comestibles. Existen muchos tipos de porotos: el hallado, el tórtola, el coscorrón, el negro, el español, el pallar, entre otros. 

La palabra poroto: viene de purutu, vocablo quechua. Se le llama así en Argentina, Chile, Panamá y Uruguay. En Perú, México, El Salvador, Guatemala y Honduras se le denomina frijol. En Venezuela se llama caraota. En la mayor parte de España se le llama judía. 

Más antiguo que los porotos 
Los porotos empezaron a cultivarse hace más de 8.000 años en Perú y también en el sur de México. Tanto en Mesoamérica como en Los Andes, los nativos cultivaron frijoles de todas las variedades de colores, aunque en Los Andes se destacaron por cosechas semillas de colores más vivos y brillantes. 

Guarda de porotos 
Los inkas construyeron muchas bodegas donde guardaban todos sus alimentos: el maíz, el chile, los frijoles, la quinoa, la chicha y muchos otros. Todos estos alimentos los repartían dándole a cada uno lo necesario. 

Anótate un poroto 
En varios países americanos existe la expresión “ganarse los porotos”, que quiere decir ganar el sustento o lo necesario para poder vivir. También se usa la expresión “te anotaste un poroto”, que significa que alguien acertó o realizó de manera exitosa o creativa alguna actividad. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 26/27, editorial amanuta, año de publicación 2010. Fotografía de vinka bravo.

Comentarios