Alimento Sagrado: Quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa), un cereal rico en proteínas e hidratos de carbono, crece en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Los pueblos andinos la cultivan desde hace unos 5.000 años. Las semillas de la quinoa pueden ser de color blancuzco, rojo, o amarillo. Las especies silvestres son negras. La quinoa contiene gran cantidad de saponinas amargas, por lo que se debe lavar varias veces antes de cocinarla. 

Medicina y jabón 
Los andinos también usaban la quinoa como medicina: contra las inflamaciones, para la garganta y para curar las heridas de golpes o caídas. La quinoa era además usada como jabón, ya que posee saponina, que genera espuma al batirse con agua. 

Número uno de los cereales 
La quinoa tiene muchas proteínas y vitaminas. Ha sido calificada como el cereal más nutritivo del mundo. 

Alimento Sagrado 
Al igual que la papa, la quinoa fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos. Fue considerada como un alimento sagrado por los inkas, quienes la llamaban “fuente de vida” o “semilla madre”. Este cereal prácticamente se dejó de consumir en la época de la colonización española por razones religiosas. 

Cómo se comía la quinoa 
Los andinos tostaban los granos de quinoa para hacer harina o los cocían para añadirlos a las sopas o usarlos como pastas o cereales. La quinoa fermentada servía para fabricar cerveza o chicha. La quinoa se cocinaba con papas frescas o secas y ají. Hacían un pan rústico de quinoa llamado kispino, también hacían pasteles y usaban las hojas de la planta en sopas. 

La palabra quinoa: proviene del quechua kinúwa. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 24/25, editorial amanuta, año de publicación 2010. Fotografía Por Priméal, Quinoa.

Comentarios