En Lara se elaboran (Lara es uno de los 23 estado de Venezuela), artesanal e industrialmente, quesos de leche de vaca y de cabra, con variedad de formas y denominaciones. Entre los de leche de vaca, producidos sobre todo en Carora, Duaca, Barquisimeto, El Empedrado, La Mesa, encontramos los de tapara, de crineja, de cincho, toncha, ahumados, de perita, quesita, de mano, blancos rellenos de jamón o rellenos con vegetales, o los quesos tipo provolone, mozzarella, y pare de contar. 

Entre los de leche de cabra, producidos en Carora, El Tocuyo y otros lugares, destacan los de molde redondo, de pasta suave, frescos o ahumados, el tipo canario, el de perita, etc. La mayor parte de ellos, principalmente los de cabra, son hechos de manera artesanal. 

Carora tiene la primacía en la producción de quesos desde hace mucho tiempo. Perales menciona que en 1951, para citar sólo un año, el queso era la producción más valiosa del municipio Torres, produciéndose más de 3.000 toneladas anuales, en su mayoría de queso de cartera, ahora desaparecido, y de cincho. Al lado de los quesos están las cuajadas ácidas y los sueros: el cremoso; el de tapara; el ligero, para beber, producidos por las empresas Suero Silva, Lácteos Cherry y la Baragüeña, de Carora; Quesillaneando y Lácteos San Pedro, de Barquisimeto, y Lácteos Don Manuel, de Duaca, todos ellos de excelente calidad. 

Bibliografía: Rafael Cartay, Entre gustos y sabores costumbres gastronómicas de Venezuela., pagina 156, libro publicado por Fundación Bigott, Caracas Venezuela. Fotografía Don Perucho, queso de mano. 
0

Añadir un comentario

Cargando