El Pueblo del Maíz

México es centro de origen de cerca de 118 plantas que forman parte del sistema alimentario mundial. El maíz es quizá la mayor aportación de México al mundo. El grano está presente en todos los ámbitos de la vida en el país. Desde la más remota comunidad rural en Chihuahua, hasta la Ciudad de México, el maíz forma parte de la vida del mexicano. 

El maíz es puerta de entrada al campo mexicano, lugar donde se mezcla la vida del campesino, los tianguis y mercados, la gastronomía, y los usos y costumbres comunitarias, entre un sin fin de cosas más. 

El Pueblo del Maíz es un proyecto multidisciplinario que busca sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad alimenticia, la agricultura y la soberanía alimentaria en el contexto actual.

Existen algunas variedades de maíz endémicas de ciertas áreas geográficas que coinciden con la localización de ciertos grupos indígenas. Es decir que dichos pueblos han creado sus propias variedades de maíz a través del tiempo y su relación se vuelve un tanto simbiótica. Los campesinos indígenas siembran año con año el maíz y de no ser por sus manos, las variedades endémicas del grano se perderían. De la misma forma, el maíz le proporciona el alimento vital a las personas del lugar, y sin este, la vida humana sería casi imposible.

Comentarios