Historia del Pastel de Chucho de Rubén Santiago (Isla de Margarita, Venezuela)

Corría el año de 1980, en Margarita se gestaban importantes corrientes que modificaron la manera de realizar cocina, motivada a una intensa influencia de grandes maestros gastronómicos traídos desde Francia e Inglaterra por las cadenas Hoteleras como el Margarita Concorde y su Hotel Escuela el Guaiqueri, o el Hotel Bella Vista, personajes de la talla de Paúl Boqueu (Padre de la nueva Cocina francesa) ; de esa influencia nacen nuevos maestros de la cocina margariteña como Simón Moreno y Chalo (La Atarralla de la 15 Letras) quienes egresaron de esas cocinas y pasaron a engrosar esa ya importante lista encabezada por Cachicato, Dorina entre otros. 

Ruben Santiago un Margariteño navegao, sale del hotel Margarita Concorde luego de haber sido Jefe de Bares esta prestigiosa Cadena Hotelera (Ruben santiago es además de Chef Campeón Barman Venezolano, con participación a nivel Mundial) y funda en sociedad con Luis (Licho) Fermín lo que a futuro se convertiría en la referencia obligada de la Gastronomía margariteña el restaurant "La Casa de Rubén", en su casita de madera ubicada en la Avenida 4 de Mayo y reuniendo a Chalo y a Simón, inicia la búsqueda de un plato que se convierta en referencia para su bisoño negocio, es así y después de varias investigaciones y experimentos cuando deciden modificar un plato muy de la mesa Margariteña. 

El Cuajao de Chucho”, este plato cuyo ingrediente principal es el chucho contenía entre sus ingredientes predominantes el huevo y la papa; los cuales hablando en términos comerciales no muy colaborador para su conservación luego de pasadas unas horas de su preparación; al nuevo plato le fue incorporado como ingredientes de reemplazo de la papa y el huevo, tajadas de plátano maduro, bechamel, pasitas y queso amarillo originadose así una mutación del cuajado que después se convertiría en uno de los platos margariteños, más disfrutado y solicitado por los comensales venezolanos y extranjeros el “Pastel de Chucho” y que sin lugar a dudas muchos profesionales de la cocina han tratado de adjudicarse su autoría, pero que en los fogones de Ruben, es la base fundamental de su éxito a nivel gastronomico. Salud y Buen Provecho. 

Receta del Pastel de Chucho 
Ingredientes: 2 ½ kilos de chucho o cazón, 15 ajíes dulces,  6 ramas de cebollín finamente picado,  2 cebolla grande finamente picada, 150 grs de alcaparras finamente picadas, 8 dientes de ajo triturados, 8 plátanos maduros cortados en tajadas, 400 grs de queso blanco rallado, 2 huevos, ½ de taza de melao de papelón, ½ taza de pan rallado, Sal al gusto, Agua suficiente, Aceite suficiente.  

Preparación 

Cocine el chucho o el cazón en suficiente agua por unos 20 minutos. Escúrralo y deje que se enfríe, desmenuce la carne y reserve. Precaliente al horno a 350ª C. Prepare un sofrito con el ají dulce, la cebolla, el cebollín, el ajo y las alcaparras. 

Agregue el chucho o el cazón al sofrito y revuelva todo muy bien. Corrija la sazón si hace falta. Fría las tajadas de plátano en abundante aceite caliente. Luego elimine el exceso de grasa colocándolas sobre papel absorbente. En un recipiente adecuado mezcle el queso, los huevos batidos, el pan rallado, el melao de papelón y el guiso de chucho o cazón. 

Tome un molde y enmantequíllelo. Disponga una capa de tajadas en el fondo y sobre esta una capa del guiso. Añada una porción del queso rallado sobre el guiso de manera uniforme. Termine con otra capa de tajadas y el queso restante. Lleve al horno y hornee durante 20 minutos.

Comentarios