Capital gastronómica de América, sin cuestionamientos

“Lima, capital gastronómica de América, tiene todavía mucho camino por recorrer hasta lograr consolidar ese título tan importante como subjetivo. Lo más difícil ya lo hemos obtenido. Una cocina hermosa y variada construida a lo largo de siglos. Una biodiversidad que llega a Lima desde todos los rincones del Perú. Unos restaurantes en todas las categorías, que sirven con gran calidad y a mejor precio, con propuestas llenas de identidad y en donde la experiencia gastronómica cada día eleva y eleva sus estándares. Miles de jóvenes estudiando para ser cocineros, otros tantos cocineros comprometidos con una marca llamada cocina peruana, productores agrícolas, universidades y autoridades cada vez más involucrados en el proceso. Y, lo más importante, un consumidor limeño orgulloso y predicador de esta cocina peruana que tan feliz lo hace.

Sin embargo, hay temas que, si bien en apariencia no parecen ser parte de las tareas de la cocina y los cocineros, claro que lo son. ¡Cómo podemos hablar de Lima, capital gastronómica de América, si es que a su vez Lima es la capital con mayor cantidad de casos de tuberculosis en toda América! Inaceptable. Como saben, la tuberculosis encuentra su caldo de cultivo en dos aspectos: el hacinamiento y la desnutrición. Y es allí donde la cocina juega un rol. Porque con niños y jóvenes desnutridos, Lima jamás podrá hablar con la frente en alto de gastronomía hermosa. Son simplemente incompatibles.

Luchar por acabar con la desnutrición es luchar por acabar con la tuberculosis y es luchar porque Lima, capital gastronómica de América, no tenga ningún cuestionamiento. Pero, sobre todo, es luchar por las causas que más le interesa a la sociedad peruana y a la imagen del Perú. Parece lejana, pero no. Nada es lejano, la tuberculosis no es lejana, porque toca a nuestros compatriotas y a nuestra dignidad como nación. Prevenible y curable, es una necesidad eliminada, así como es una necesidad el eliminar todo rostro de injusticia en un país tan rico como el Perú, en donde todos estamos listos para hacer realidad nuestros sueños y para luchar juntos por causas comunes que finamente engrandezcan nuestro futuro.” - Palabras de Gastón Acurio, libro Cebiche Power.

Más de 3 mil kilómetros recorridos, desde Tumbes hasta Tacna, en busca del cebiche perfecto. Más de 40 recetas top de los chefs y maestros cebicheros más reconocidos del Perú. Gastón Acurio, nuestro anfitrión en esta travesía. Limón en su punto. Cebolla crujiente. Picante exacto. Y, sobre todo, pescado fresquísimo. Eso es Cebiche Power: la combinación perfecta de los insumos más emblemáticos de Perú. Tesoros que hacen que el cebiche sea su plato bandera por excelencia y el más reconocido en el mundo entero.

Recorra junto a Gastón Acurio la ruta del mejor cebiche del Perú: una aventura que va desde Tumbes a Tacna en busca del cebiche perfecto. Junto a este anfitrión de lujo conozca los puertos, las caletas y los huariques más destacados. Y, sobre todo, a más de cuarenta maestros cocineros que, con sus recetas más creativas, hacen posible que un cebiche sea la gloria en cada bocado.

Descubra todos los secretos de un plato que, con su acidez, frescura y picante perfectos, une a todos los peruanos.

Información del libro: Autor Gastón Acurio. Titulo Cebiche Power: la ruta picante de nuestro plato bandera las 40 recetas top. Editorial Planeta 2011.

Comentarios