La historia del destilado de naranja

Este es el primer destilado de naranja que se produce en el Perú y que ganó el concurso a mejor destilado de fruta en Bruselas. 

El único referente de destilado peruano es el pisco, al menos eso creían los especialistas hasta que Javier Pescheira Bohl creó -hace 23 años- el destilado de naranja, obsesionado con la idea de darle otra utilidad a ese cítrico. El secreto de esa elaboración se lo llevó a la tumba, pero años después, fue descubierto por su hija Tatiana Pescheira. 

“Mi papá tenía muchas hectáreas de naranja e hizo una procesadora para dar el servicio de lavado, secado y seleccionado de esta fruta, pero él quería crecer y hacer algo más con esto, consiguió un alambique y creo esta bebida.”, cuenta Tatiana en entrevista con Paladares

Después de muchos años, ella decidió retomar el negocio, haciendo pruebas e investigando, le tomó tres años el descubrir cuál era el punto perfecto, teniendo como jueza a la matriarca de la familia, que finalmente aprobó una de sus tantas muestras sentenciando que “asimismo, así es como sabía el destilado de tu padre”, y así volvió a nacer la marca de destilado de naranja “Chanchamayo”, pionera en el país. 

Para la receta final se utilizó el mosto del jugo de naranjas “Valencia Morocha de Chanchamayo”, que fue pasteurizado, fermentado con levadura, destilado en alambique y dejado en reposo por una semana en un barril de acero inoxidable. 

Tatiana se asoció con su pareja Álvaro Ruiz de Somocurcio, ambos escogieron al azahar tres muestras para enviarlo al “Concurso Mundial de Bruselas 2013”, que fue realizado en Kaohsiung (Taiwán). Las pocas esperanzas de ganar se fueron de golpe cuando les anunciaron que Chanchamayo había quedado en el primer lugar, ganando la medalla de oro, en el rubro de mejor destilado de fruta. 

Álvaro explica que ahora apuntan a posicionarse en las mejores barras limeñas y qu ya han logrado estar en algunas de las mejores de Lima, pues muchos bartenders ya han puesto en vitrina este producto, gracias a los aromas y sabores que aportan a la coctelería. 

Contacto en Perú: 989148484

Directora KanoboSur Perú 

Comentarios