Mesamérica 2014: Comida callejera, expresiones urbanas

Luego de dos años de realizar lo que pronto se convirtió en el principal encuentro gastronómico de México, Me-samérica insiste en hacer de la comida el mejor pretexto para brindar experiencias diferentes, y se diversifica para seguir rompiendo esquemas. Convencida del valor gastronómico de México como potencia mundial, convoca a nuevos encuentros, proponiendo conceptos nutridos e incluyentes para la promoción de una marca país tan rica como privilegiada, a nivel nacional e internacional. 

Mesa Abierta En 2014, Mesamérica celebra lo mejor de San Miguel de Allende en un evento complementario llamado Mesa Abierta, que se realizará del 20 al 22 de marzo. Esta reunión profundizará en el importante potencial gastronómico de una ciudad declarada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofreciendo dos días de pic-nic en el Complejo Otomí, en medio de diversas propuestas de entretenimiento, con la participación de actores re-levantes dentro del tema gastronómico: productores, distribuidores, cocineros, entre otros. En paralelo, dedicará tres noches a la organización de cenas especiales en establecimientos destacados con la intención de promover lo mejor de la oferta de San Miguel de Allende. 

Reputados chefs internacionales, de la talla de Rick Bayless (Frontera, Estados Unidos), Mauro Colagreco (Mira-zur, Francia); Frank Castronovo y Frank Falcinelli (The Frankies, Estados Unidos), además de cocineros locales como Dante Ferrero e invitados del Colectivo Mexicano de Cocina como Jorge Vallejo (Quintonil), Elena Reyga-das (Rosetta), Ricardo Muñoz Zurita (Café Azul y Oro) y Benito Molina (Manzanilla), contribuirán con el posicio-namiento de una ciudad que merece ser conocida por su condición turística. 

“Queremos celebrar a San Miguel de Allende, un destino al que cada vez se acude más por temas gastronómicos. Con esto queremos subrayar el sentido de pertenencia e identidad nacional que se erige en torno a la mesa, brin-dando una experiencia original y de calidad, que servirá además para insertar al estado de Guanajuato dentro de la escena culinaria internacional”, explica Enrique Olvera, presidente de Mesamérica. 

Por su parte, Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende dijo, “nos sentimos muy agradecidos con este gran encuentro “Mesamérica” por haber elegido a ésta, la mejor ciudad del mundo, para inaugurar sus actividades. Sin duda, la gastronomía sanmiguelense se distingue por tener una amplia variedad de ingredientes orgánicos, regionales y temporales; por los auténticos sabores de su cocina tradicional y por una reconocida escena de chefs internacionales, posicionándolo como uno de los destinos turísticos favoritos para los foodies más exigentes”. 

Mesamérica 2014: Comida callejera, expresiones urbanas 
Como ya es costumbre, la gran fiesta para los fanáticos del tema gastronómico se realizará del 20 al 22 de mayo en el Auditorio Blackberry de la ciudad de México. Frente a una audiencia de dos mil personas, la tercera edición de Mesamérica profundizará en expresiones urbanas. Al considerar la ciudad de México capital mundial de la comida callejera, el evento invitará a reflexionar en torno a lo que se come en las grandes urbes, cómo y por qué. 

Contará con la participación de conferencistas de prestigio como Mario Batali (Babbo, Estados Unidos), Danny Bowien (Mission Chinese, Estados Unidos), Alice Waters (Chez Panisse, Estados Unidios), Vinny Dotolo y Jon Shook (Sun of a Gun, Estados Unidos), David Gelb (Director de Giro Dreams of Sushi), Tato Giavannoni (Florería Atlántico, Argentina), Rodrigo Oliveira (Mocotó, Brasil), entre otros. Como cierre, Mesamérica dedicará su tercer día a una jornada exclusiva para temas de pastelería, llamada Sobre Mesa, realizada en alianza con EspaiSucre, en la que participarán gigantes como Pierre Hermé, Jordi Butrón y Oriol Balaguer. 

En tono motivador e innovador, Mesamérica dará testimonio de lo que impulsa el mundo gastronómico, incluyendo para ello a figuras de distintas áreas: diseño, fotografía, antropología, música, periodismo, entre otras. 

Otros eventos Mesa Maco Del 5 al 9 de febrero, la ronda comienza con Mesa Maco, un restaurante itinerante comandado por chefs del Colec-tivo Mexicano de Cocina. En medio de la décima edición de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más im-portante de Latinoamérica, los comensales podrán disfrutar de un menú especial diseñado por Edgar Núñez (Sud 777), Daniel Ovadía (Paxia) y Sonia Arias (Jaso). 

Mesa Week De la mano del Colectivo Mexicano de Cocina, en el mes de agosto, Mesamérica lanzará la primera edición de su Restaurant Week: Mesa Week constituirá una invitación a comerse en cinco días lo mejor de un país a bajo costo. Del 4 al 9 de agosto, Mesa Week plantea un recorrido conformado por más de 20 restaurantes, para que los comen-sales prueben y disfruten la propuesta de quienes sazonan la mesa mexicana. Curiosos y foodies podrán armar reco-rridos, visitar varios locales por el precio convencional de uno, comparar opciones, descubrir “un nuevo lugar favo-rito”, y más. 

Cada cita constituye una vitrina para lo mejor del talento local, en aras de contribuir con la consolidación de una cocina mexicana contemporánea con raíces bien ancladas en su tradición. A partir de la unión de chefs, escuelas de cocina y medios de comunicación representativos del país, Mesamérica apunta al fortalecimiento del sector gas-tronómico de México, al tiempo que consolida su posicionamiento como una de las marcas relacionadas a eventos gastronómicos más relevantes de la actualidad.

Comentarios