Mesamérica organiza un evento especial en San Miguel de Allende

Mesamérica, el congreso gastronómico más importante de México y de los más destacados en el mundo, se diversificará para celebrar lo mejor de San Miguel de Allende en un evento multitudinario llamado “Mesa Abierta” del 20 al 22 de marzo.

Luego de dos años de realizar lo que pronto se con-virtió en el principal encuentro gastronómico de México, Mesamérica insiste en hacer de la comida el mejor pretexto para brindar experiencias diferentes y se diversifica para seguir rompiendo esquemas. El primero de los platos fuertes de 2014 será un encuentro en San Miguel de Allende llamado “Mesa Abierta”, a realizarse del 20 al 22 de marzo. 

Mesa Abierta profundizará en el importante potencial gastronómico de una ciudad decla-rada en 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ofreciendo dos días de picnic en el complejo Otomí en medio de diversas propuestas de entretenimiento, con la participación de actores relevantes dentro del tema gastronómico: productores, distribui-dores y cocineros como Ricardo Muñoz Zurita (Café Azul y Oro), Dante Ferrero (Neu-quén), y Edgar Núñez (Barra Vieja), entre otros. 

Casa Dragones, entre los aliados de la convocatoria, ofrecerá un evento especial que con-tará con la participación del estadounidense PDT Jim Meehan y Bertha González. Segui-damente, se dedicarán dos noches a la organización de cenas especiales en establecimientos destacados con la intención de promover lo mejor de la oferta de San Miguel de Allende, contribuyendo con el posicionamiento de una ciudad que merece ser conocida por su condición turística y gastronómica. 

En ese sentido, prestigiosos chefs internacionales, de la talla de Rick Bayless (Estados Uni-dos), Mauro Colagreco (Mirazur, Francia); Frank Castronovo y Frank Falcinelli (The Fran-kies, Estados Unidos), además de cocineros locales como del Colectivo Mexicano de Coci-na como Jorge Vallejo (Quintonil), Elena Reygadas (Rosetta), y Benito Molina (Manzanilla), cocinarán en restaurantes como Moxi (Hotel Matilda), The Restaurant, 1826 (Rosewood Hotel), Cumpanio, Patio 3, Hacienda Guadalupe, Calenda y Lotel. 

“Queremos celebrar a San Miguel de Allende, un destino al que cada vez se acude más por temas gastronómicos. Con esto queremos subrayar el sentido de pertenencia e identidad nacional que se erige en torno a la mesa, brindando una experiencia original y de calidad, que servirá además para insertar al estado de Guanajuato dentro de la escena culinaria internacional”, comentó Enrique Olvera, Presidente de Mesamérica. 

“El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo y con el apo-yo de los Gobiernos Municipales, viene emprendiendo grandes acciones en favor de nues-tra cocina. Cada vez son más los eventos que hacemos, que resultan importantes produc-tos turísticos para Guanajuato. Es sumamente grato incluir en esa agenda a Mesa Abierta, organizado por Mesamérica. Será un suceso y profundizará el importante potencial de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, apunta Fernando Oliveira, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato. 

Por su parte, Mauricio Trejo, Presidente Municipal de San Miguel de Allende dijo, “nos sentimos muy agradecidos con este gran encuentro “Mesamérica” por haber elegido a ésta, la mejor ciudad del mundo, para inaugurar sus actividades. Sin duda, la gastronomía sanmiguelense se distingue por tener una amplia variedad de ingredientes orgánicos, re-gionales y temporales; por los auténticos sabores de su cocina tradicional y por una reco-nocida escena de chefs internacionales, posicionándolo como uno de los destinos turísticos favoritos para los foodies más exigentes”. 

Acerca de San Miguel de Allende 
San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural y arquitectónica. El 7 de julio de 2008, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Huma-nidad; bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano. www.visitsanmiguel.travel 

Comentarios