Gastronomía venezolana: bola de plátano

En Venezuela el epicentro platanero se encuentra en el Sur del Lago (Estado Zulia), la principal región productora de plátanos del Estado. Desde allí se abastece todo el Zulia y el país entero con cientos de toneladas de plátanos que son distribuidas diariamente y que atraviesan la nación para nutrir al país. 

La gran producción de plátanos en el estado Zulia es una muestra fehaciente de lo que significa la soberanía alimentaria, debido a lo accesible que se encuentra el producto para los ciudadanos y su bajo costo, garantizando así la alimentación de miles de familias con un alimento completo y nutritivo. 

La diversas formas como los zulianos preparan el plátano es una verdadera muestra del apego que se tiene en la región por este alimento, tanto que de allí se derivan los platos típicos de la zona como patacones, tostones y horneados. 

Pero especialmente en los estados del oriente se acostumbra comer la bola de plátano (Güiria, Irapa entre otros), un sabroso acompañante para diversas comidas, como sancocho, pescado y otras especialidades culinarias de la región.

En la riquísima variedad de la cocina venezolana esta forma de comer el plátano es totalmente distinta a como se consume este alimento en otra regiones del país, la bola de plátano es un manjar que deleita el paladar de los comensales. 

Receta de Bola de plátano

Ingredientes: 1 plátano verde, 1 plátano pintón, 1 pizca de sal, ½ kilo gramo de queso blanco rallado. 

Preparación 

Coloque al fuego una olla con agua, quite la piel de los plátanos e incorpórelos inmediatamente en el agua con limón. Deje cocinar hasta que ablanden, quite la vena central (puntos negros), y prepare un puré. Agregue la pizca de sal al gusto. Coloque el queso rallado en el puré u cierre realizando unas esferas del tamaño de una pelota de golf. Luego coloque las esferas en una plancha con un toque de aceite, y dórelas o si lo prefiere puede llevarlas al horno por 5 minutos. Servir y degustar. 

Bibliografía: Prensa Ciudad Caracas CCS, domingo 16 de marzo del 2014, página 14, redacción ministerio del poder popular para la alimentación y el instituto nacional de nutrición.
Fotografia de Raúl Ignacio De Castro

Comentarios