El pescado en Lima por los cielos

Los mariscos escasean, pues muchos restauranteros han separado mercancía, los consumidores deben tener cuidado al momento de consumir productos guardados. 

La oferta marina tanto para las cevichería como para los hogares peruanos no tendrán estabilidad durante la Semana Santa, pues el precio de estos productos se va a elevar de un 20% en adelante, no satisfaciendo la demanda ni la ganancia de muchos comerciantes ni amas de casa. 

Desde el sábado pasado el pescado ya subió unos cuantos soles y la variedad que más sale es cabrilla y liza, afirma Iván Huamán de la cevichería “Los Dos Delfines” (Los Pinos 540–Santa Anita). “En cualquier cevichería vas a conseguir el mismo pescado, no tienen elección. Hasta la semana pasada pague 15 soles por kilo de filete y el lunes me costó S/17 por kilo, pero va a subir más”, señaló. 

Julia Lujan, vendedora de pescado en un mercado, afirmó que ya escaseó el pescado bonito de kilo, que venía de Pucusana, una playa que durante esta época ha parado su producción por la depredación. “Este pescado se encontrará teniendo un peso de 2 kilos para arriba y va a costar el doble por cada kilo. Otro pescado que voy a tener en abundancia es el jurel”, precisó. 

Los mariscos también están escasos desde el fin de semana pasado, pues muchos cocineros han comprado en grandes cantidades para la preparación de los platos, tampoco habrá camarón, a pesar de que ya terminó la veda. De otro lado, la variedad que más ha desaparecido es el perico; mientras que el bacalao será muy ofertado, pero no era integrado en la carta de restaurantes. 

No está demás tener cuidado con el consumo de mariscos, afirmó el gerente de Servicios Integrales para Restauración, Martín Hooker, pues como muchos dueños de cevicherías han separado mercancía para estos días de alto consumo. “Los langostinos, camarones, pulpo, calamares podrían tener una textura chiclosa, lo que a muchos consumidores les podría caer mal, deben exigir frescura”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de La Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas Guimaray, invocó a los comerciantes de la capital a no especular con el precio de las especies marinas durante la celebración de Semana Santa. 

Quiero hacer un llamado a las amas de casa de darse un tiempo y visitar los terminales pesqueros. Ahí es donde podrán conseguir un buen pescado y a precio justo. No les demos el gusto a los comerciantes que nos elevan hasta el 50% del valor del pescado. Nosotros vamos a estar fiscalizando y visitaremos los principales mercados de la capital con la finalidad de concientizar a los comerciantes, para que además del precio se respeten las tallas mínimas”, dijo el chef Javier Vargas.

Comentarios