Chocolate Cimarrón

Guarúra y Malembe son algunos de los productos que elabora desde el año 2010 la Planta Chocolatera Guillermo Ribas “El Cimarrón”, ubicada en Caucagua, sector Marizapa, Municipio Acevedo, Estado Miranda, Venezuela. 

Guarúra son tabletas de chocolate de leche, elaboradas con azúcar, leche, lecitina de soya, vainillina, licor y manteca de cacao. Por otra parte Malembe, son tabletas de chocolate oscuro compuesto de 70% Cacao y otros ingredientes como azúcar, lecitina de soya y vainillina. Ese porcentaje, representa la cantidad de Cacao que contiene, bien puede ser en polvo, manteca o licor de cacao. 

El significado de sus nombres está en los respectivos empaques, tal como Cimarrón, “expresión que se le daba a los esclavos cuando escapaban de su amo para obtener su libertad”, Guarúra “es un instrumento musical de viento elaborado con la concha del caracol de mar, utilizado para acompañar el toque del tambor en las costas aragüeñas y vargüenses”; y Malembe “traduce dulcemente, suavemente. Palabra que le da la tonada para la celebración de la encerrona de San Juan Bautista el 25 de Junio”. Al observar detalladamente el empaque de los chocolates se puede describir algunos símbolos significativos, como por ejemplo: 
Cacaotero de Barlovento Venezuela, Fotografia de Numa Roades.
-En el fondo, nombres de los pueblos que componen la región Mirandina, puntualizando la tierra de donde se elaboran los chocolates, Caucagua. 

-En el lado izquierdo, una mazorca de cacao aparentemente madura pintada en colores de la bandera con sus respectivas estrellas. Recordando que amarillo representa las riquezas de los suelos venezolanos, azul el mar Caribe, rojo la sangre derramada en las guerras de independencia y las estrellas, las ocho antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo. 

Ambos chocolates tienen un color que asemeja la hermosa piel oscura de los lugareños de donde provienen los granos de cacao, impregnados de un intenso olor y de sabores amargos, poco dulzor, manteca de cacao y poca astringencia, características que se desarrollan o no, en la fermentación, secado y tostado de los granos, así como también durante el conchado de las mezclas de chocolate. 

Dependiendo del paladar de cada venezolano, gustará del chocolate que más acostumbre a disfrutar y compartir. Cualquiera de los dos tipos de chocolate que escoja, será beneficioso para la salud por ser ricos en magnesio, vitaminas y antioxidantes, así mismo son antidepresivos y afrodisíacos por la presencia de teobromina. 

Por último, se recomienda que al destapar la envoltura de un chocolate Guarúra o Malembe active sus cinco sentidos, coma cada trozo con paciencia y deléitese. Así percibirá su textura, sabor, olor, color y sonido particular. Experiencia única del que se disfruta al ingerir este tipo de producto con sello venezolano.

Chocolate Cimarrón, fotografia de Jóse Daniel

Comentarios

  1. Hola donde puedo comprar este Chocolate Cimarrón Oscuro 70% Cacao? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigo, ¿Dónde puedo comprarlos en Caracas? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia puedes conseguirlos en las chocolateras socialista ya sean en las que estan al lado del teatro principal en el centro de caracas o bajando como a la diego ibarra que esta otra y en ipsfa en el ultimo piso donde esta la cantv, espero te sirva de gran ayuda son de excelente calidad tantos los de barra con el de polvo y el bombom

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenos días! quisiera obtener el nuemero de una de esas chocolateras ya que necesitos que me presupuesten 250 chocolates cimaron pequeños y otro de 250 bombones pueden responder a este correo rrii.infocentro@gmail.com gracias...

      Eliminar
  3. En warairarepano (antigua avila magica) hay un kiosko de chocolates cimarron... sr los recomiendo es exquisito

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tiene distribuidor en Barquisimeto. Tengo una miniempresa artesanal. Necesito de cobertura para fabricar mi especimen. 0416 2501990 artesaniasaborycepa@gmail.com Xiomara Navea

    ResponderEliminar
  5. saludos donde puedo adquirir al mayor para distribuir en oriente ...

    ResponderEliminar
  6. Hola... Buenos días... Donde puedo comprar este Chocolate Cimarrón al mayor? Estoy en San Carlos, estado Cojedes.. Responder a yelixsama@hotmail.com... Gracias por responder...

    ResponderEliminar
  7. buenas tardes aui en ccs donde puedo comprar bombones dee choclate? algun numero de telefono para llamr y preguntar, gracias y buenas tardes

    ResponderEliminar
  8. Buen día necesito 400 bombones para una boda como me pongo en contacto. Con ustedes?

    ResponderEliminar
  9. Hola, lei tu comentario y me parecio interesante darte esta informacion. Elaboro bombones de chocolates rellenos y podria despacharte la cantidad que pides. Son hechos con chocolate de leche 100% barloventeño. Vienen rellenos con diferentes sabores. Si quieres podemos ponernos en contacto y te doy mas detalles.

    ResponderEliminar
  10. Hola!,

    Mi nombre es Gabriel Rosales, actualmente tenemos una distribuidora de postres, trabajamos con mucho Chocolate en Distrito Capital.

    Probe el chocolate me parecio excelente, quisiera obtener un precio de mayorista, me interea trabajar con ustedes.

    Dejo mi numero de telefono y correo.

    04242520766
    gabo95.gr@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias! quisiera saber en donde puedo conseguir ese chocolate aqui en Valencia estado carabobo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario