Premio Budare de Oro 2013

Fundación KanoboSur Artes culinarias de América del Sur, se complace en anunciar la entrega del Premio Budare de Oro 2013, capítulo Venezuela, el encuentro se realizara el sábado 31 de mayo del 2014, a las 4:40 pm, en las instalaciones del Bosque urbano El Porvenir, ubicado en la parroquia El Recreo, municipio Libertador de Caracas Venezuela. 

La misión del Premio Budare de Oro es reconocer la memoria culinaria de nuestros pueblos de América Latina que han heredado mujeres y hombres con talentos culinarios de generación en generación. Para KanoboSur es muy importante el reconocimiento al talento culinario de nuestros pueblos, cuando reconocemos, nos reconocemos como pueblos. 

En esta ocasión KanoboSur entregara el Premio Budare de Oro, a tres (3) mujeres venezolanas, cuya labor culinaria será galardonada no solo por ser cocineras, sino también por su labor investigativa y de divulgación de la cocina venezolana, los ganadores del Budare de Oro 2013 son: 

Mención Cocineras Populares: 

Cosmelina Sucre (Budare de Oro 2013): cocinera popular de la tradición culinaria de la Península de Paria del Estado Sucre, ha llevado a cabo una loable labor de preservación de las tradiciones dentro de su comunidad por más de 20 años, es una mujer reconocida en su localidad y en todo el territorio nacional. 

Se entregara el Budare de Oro 2012 a Juana Antonia Díaz: cocinera popular del Pueblo de Cata, Ocumare de la Costa de Oro del Estado Aragua, ha llevado una labor culinaria dentro de su comunidad por más de 20 año, ella ha preservado el sabroso legado del pueblo, convirtiéndose en la referencia obligada para todo el que quiera degustar las recetas típicos y antiguas del Pueblo de Cata. 

Mención especial a la investigación y divulgación de la cocina popular: 

Zoraida Barrios (Budare de Oro 2013): conocida como Mamazory, cocinera venezolana, directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia estado Carabobo. Mamazory viene desarrollando desde hace mucho tiempo una ardua labor de investigación y documentación de la memoria culinaria Carabobeña. Fruto de ello, culmina su recetario El rescate de la gastronomía Carabobeña, de la mano del investigador merideño Rafael Cartay. 

Por juan antonio pineda 
Presidente y fundador de Fundación KanoboSur
Zoraida Barrios fotografia de Fundación Bigott; Juana Antonia Díaz Foto de KanoboSur; Cosmelina Sucre foto de Arianna AQ.

Comentarios