Apoyan incremento de producción de cacao en la comunidad “El Buey” del estado Bolívar Venezuela

Con el fin de fortalecer la producción de cacao en la comunidad el Buey de Santa Rosa, ubicado en el municipio Piar del estado Bolívar, productores de esta localidad realizaron una asamblea con el apoyo de servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista ( Fondas) y de la La Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), así como directivos de la Corporación Socialista de Cacao. 

Vale destacar, que durante el desarrollo de la actividad se evaluaron tanto las fortalezas como debilidades de la misma, esto con el fin de aprovechar más de 230 hectáreas (has) aptas para la producción de este rubro. En la misma participaron más de 20 productores y productoras de la referida jurisdicción. 

De igual manera, se conoció que durante el encuentro los trabajadores del campo, estuvieron acompañados por el director de la Corporación Venezolana de Cacao, Felipe Yépez, servidores públicos del Fondas y Ciara. 
foto de David Ruiz Luna, estado Bolivar Venezuela
Al respecto, Yépez informo "estamos aquí para incentivar a los productores de cacao, para que replanteen la zona de siembra, ya que actualmente no cuentan con la capacidad métrica de producción puesto que los estándares son mil 111 kilos por has y ellos solo están produciendo un promedio de 700 kilos, además de bridarles todo el apoyo técnico referente al equipamiento". 

"Tenemos 72 productores activos en los municipios Sucre, Piar y Caroní, nuestra meta es incrementar el número de productores mediante un proceso de asamblea que deben realizarse cada 15 días en enlace con el Fondas y todas las instituciones agrarias en lo que respecta a capacitación, control y seguimiento" apunto Yépez. 

En este sentido, Ismari Bonilla, vocera del consejo comunal El Buey de Santa Rosa, manifestó "estamos aquí para fortalecer los lazos con la corporación e incrementar el arrime a la empresa con quienes tenemos 2 años de enlace entregándole 10 mil kilos de este rubro, sin embargo queremos aumentar nuestra producción para lo cual necesitamos la ampliación de los patios de secado, el incremento de viveros y capacitación permanente". 

"Somos 31 productores los que estamos activos con la corporación pero en la localidad hay muchos más productores que prevén incorporarse en vista a la capacitación, la asesoría técnica y financiamiento por parte de las diversas instituciones agrícolas" puntualizó Bonilla. 

Para finalizar, es importante mencionar que el C.C antes señalado, cuenta con un promedio de producción de 25 mil kilos anual de las cuales la mitad es arrimada a la Corporación de Cacao y el resto va a manos de las empresas privadas, por lo que los productores hicieron un llamado a sus compañeros a integrarse en el consejo nacional de cacao, a fin de unificar esfuerzos para incrementar la producción. 

Por prensa de FONDAS (Fin/Alicia Ramírez)
Foto de César González

Comentarios