Chile Habanero Chocolate

Variedad: Chocolate, morado, cubano, café. Nombre científico: Capsicum chinense. Marca: “Diablo Chocolate” Método de producción: Hidropónico en invernadero Picor: 250,000 a 325,000 unidades Scoville. Origen: Atécuaro, Municipio de Morelia, Michoacán. México. 

Descripción: Se distingue por su acentuado aroma, sabor intenso, apariencia y alto grado de picor (es uno de los chiles más picosos de los cultivados y consumidos en México); una característica notable respecto a su picor es su intensidad y breve duración. Cuerpo con forma de trompo que mide entre 2 y 6 cm de largo. 

Cuando es un inmaduro presenta color verde, cuando madura se torna color chocolate, percibido como café brillante casi morado. Cultivado sin plaguicidas ni fertilizantes químicos con insumos de certificación orgánica. El polvo esta hecho 100 % de chile habanero chocolate deshidratado en frio para mantener sus propiedades aromáticas, donde se obtiene solamente cerca del 10 % del peso fresco. 

Propiedades: • Es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C y alta concentración de beta carotenos y flavonoides antioxidantes. • La capsaicina contenida en el chile habanero ayuda a aliviar migrañas y dolores de cabeza. • Ayuda a aliviar la artritis. • Posee propiedades antibacteriales, contra la sinusitis. Es un potente antiinflamatorio que alivia dolores musculares y reumáticos. • El consumo de chile habanero disminuye el colesterol en la sangre. 

• Puede aliviar algunos padecimientos intestinales crónicos. • La capsaicina puede prevenir algunos tipos de cáncer, como del intestino, colon y estómago. • Es un agente termogénico, ayudando así al cuerpo a quemar grasas y calorías. • Provoca la producción de endorfinas, un opiáceo endógeno por lo que al consumirlo genera un estado placentero que provoca una sensación eufórica y analgésica, similar a una ligera embriaguez o estar confortablemente aturdido. 

Usos: Se puede consumir verde o maduro, a mayor madurez mayor picor. Se le utiliza principalmente en salsas, ya que la combinación con limón o vinagre (medio ácido), sal, aceite y cebolla, permite apreciar el sabor mitigando la pungencia. Asimismo en la industria se usa su oleorresina en la elaboración de pinturas, barnices, gases lacrimógenos y medicamentos.
Fotografia de Mikkel Rønne.

Comentarios