Premio Budare de Oro 2014

KanoboSur es una Fundación sin fines de lucro, dedicada a la preservación del legado culinario popular de Venezuela y de los pueblos de Suramérica, donde animados por el ofrecer a generaciones actuales y futuras el tesoro de las cocinas ancestrales y hacer continuos, esos caminos iniciados en el pasado para establecer tradiciones que aún se saborean. Creemos que al reconocer personajes en varias localidades, abonará terreno para resaltarlos y hacer público su esfuerzo, para regalar un legado que pueda ser reproducido y mejorado por quienes se interesen en estos menesteres del cocinar, claro, siempre respetando los ingredientes originales. 

Premiar el talento de cocineros y cocineras populares de las distintas regiones del país quienes deben, al menos, tener 20 años trabajando en los fogones hogareños o comerciales, manejando técnicas e ingredientes regionales, es la intención del Premio Nacional Budare de Oro. Esta selección se ganadores se realizó con la participación activa de integrantes a nivel nacional e internacional. Es un grupo que busca sincronía para, en consenso, identificar, estudiar, divulgar y reconocer estas fuentes de conocimiento que enriquecen el acervo culinario de nuestro país y, en próximos tiempos, del continente sur americano. 

El año 2012, deja expuesto a Juana Antonia Diaz cocinera que mantiene las costumbres culinarias en su pueblo de Cata, Ocumare de la Costa de Oro. También es importante hacer mención especial de aquellos que han venido haciendo investigación, recopilación y propagación de nuestros fogones con proyectos artesanales y publicaciones. Ahora, dejando claros estas observaciones, los galardonados con el Premio “Budare de Oro 2012” son: 

Juana Antonia Díaz 2012: cocinera popular del Pueblo de Cata, ha llevado una labor culinaria dentro de su comunidad durante varios años (más de 20 años), ella ha preservado un sabroso legado del pueblo, convirtiéndose en referencia de ese lugar por conocer y cocinar antiguas recetas. 

Mención especial a la investigación de la cocina popular: 

Gamal El Fakih Rodríguez 2012: por su publicación de memorias culinarias de Mérida Venezuela, una obra que registra sobre la culinaria del pasado en los campos merideños, que le ha valido para varios reconocimientos en otras latitudes, textos e imágenes de calidad, conforman este trabajo.

Mención Cocineras Populares 2013: 

Cosmelina Sucre (Budare de Oro 2013): cocinera popular de la tradición culinaria de la Península de Paria del Estado Sucre, ha llevado a cabo una loable labor de preservación de las tradiciones dentro de su comunidad por más de 20 años, es una mujer reconocida en su localidad y en todo el territorio nacional. 

Mención especial a la investigación y divulgación de la cocina popular: 

Zoraida Barrios (Budare de Oro 2013): conocida como Mamazory, cocinera venezolana, directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia estado Carabobo. Mamazory viene desarrollando desde hace mucho tiempo una ardua labor de investigación y documentación de la memoria culinaria Carabobeña. Fruto de ello, culmina su recetario El rescate de la gastronomía Carabobeña, de la mano del investigador merideño Rafael Cartay.

Los premiados recibirán en distintos puntos del país una pieza única del Budare de Oro hecha en bronce fundido y moldeado. 

Por KanoboSur
Cosmelina Sucre, foto de Arianna AQ

Comentarios