Sabores de América: Chile / Ají

El chile o ají es una planta del género Capsicum, cuyo fruto es comestible. Es originario de América y se encuentra en gran diversidad de formas, tamaños, colores y niveles de picos. A los nativos de América les gustaba tanto su sabor que lo usaban en muchas de sus comidas. Era tan deseado que era toda una penitencia privarse del chile para condimentar las comidas. 

La palabra chile: viene de la lengua náhuatl chili. La palabra ají: viene de la lengua taíno. 

Colón nos confundió 
A cualquiera le puede pasar. Cristóbal Colón llamó al ají “pimiento de las indias”. Bueno, hay que pensar que los europeos nunca habían visto un ají. Pero debido a esta confusión en Europa se conoce al chile como pimiento, pimentón, pepper, peperoni. 

Remedios picantes 
Los antiguos habitantes de México usaron el chile para preparar distintos ungüentos y remedios. Aquí te contamos algunos de sus recetas: para mejorar la tos tomaban infusiones calientes de ají, para los oídos infectados preparaban gotitas de chile. Para las heridas de la lengua aplicaban una mezcla de ají con sal. Para el dolor de las caries también utilizaban el chile como calmante. 

Un chile como arma
¿Alguna vez imaginaste que un ají podría servir como arma? Los aztecas sí lo pensaron. Eran tan ingeniosos que usaron el chile como herramienta de defensa. Quemaban el ají y con el humo ahogaban a sus enemigos. También lo usaban como castigo para los niños, a quienes les hacían inhalar el humo de las fogatas de chiles.  

¡Cuánto pica! 
Los chiles tienen una sustancia, la capsaicina, que hace que sean picantes. No se ha podido medir científicamente cuán picante es una variedad de ají. Cada fruto tiene su propio nivel de picor. Lo irritante de la capsaicina se siente en la boca y la lengua, pero también en las manos y partes del cuerpo que estén en contacto con el ají. 

Receta del Pebre 

Ingredientes: 2 ajíes, 1 tomate, ½ taza de cilantro, 4 cebollines, 1 cucharada de vinagre, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto. 

Preparación 

Picar el cilantro, los cebollines, el tomate y los ajíes sin pepas, y poner en un bol. Agregar pimienta, sal, aceite y vinagre. El pebre se como con pan o sopaipillas, y como acompañamiento de otros platos como ensaladas. 

Bibliografía: Sabores de América autoras Ana María Pavez y Constanza Recart, pagina 2/3 año de publicación 2010. 
Fotografia de @wilfredo_rios

Comentarios