Budare de Oro premia el legado culinario nacional por segunda vez

Budare, ese artefacto indispensable en las cocinas venezolanas, que uso tras uso va adquiriendo el sabor propio de cada familia, de cada fuego que pasa por su superficie de hierro, en cada tanda de arepas; representa el reconocimiento que otorga la Fundación KanoboSur, organización dedicada a la preservación del legado culinario popular de Venezuela y de los pueblos de Suramérica, animados por el ofrecer a generaciones actuales y futuras el tesoro de las cocinas ancestrales y hacer continuos esos caminos iniciados en el pasado para establecer tradiciones que aún se saborean, a los cocineros y cocineras que preserven esta herencia a través de su comida e investigación. 

El Premio Nacional Budare de Oro, se otorga desde el año 2012 y es una pieza de bronce fundido y modelado que simboliza el reconocimiento a la memoria culinaria de nuestros pueblos de América Latina, que han heredado mujeres y hombres con talentos culinarios de generación en generación. 

En el mes de junio de 2014 se entregaron los premios, en sus distintas categorías, a tres (3) mujeres venezolanas, cuya labor culinaria fue honrada no solo por ser cocineras, sino también por su labor investigativa y de divulgación de la cocina venezolana. 
Randal Sevilla, Zorada Barrios y Juan Garcia.
Ganadoras con sazón 

En la mención Cocineras Populares se premió a Cosmelina Sucre, Budare de Oro 2014, quien por más de 20 años ha llevado a cabo una loable labor de preservar las tradiciones de su natal Península de Paria (Rio Caribe), Estado Sucre, y ha logrado el reconocimiento local y nacional. 

En esta misma categoría, se dio el Budare de Oro a Juana Antonia Díaz (Budare de Oro 2012), cocinera que se ha consagrado como una referencia gastronómica del pueblo de Cata, Ocumare de la Costa de Oro, por difundir el sabroso legado del pueblo a través de las recetas típicas y antiguas de esta zona, por más de 20 años. 

La Mención especial a la investigación y divulgación de la cocina popular le fue otorgada a Zoraida Barrios, Budare de Oro 2013. Esta cocinera, también conocida como Mamazory es directora del Instituto de Estudios Culinarios Laurus, ubicado en Valencia estado Carabobo y viene desarrollando, desde hace mucho tiempo, una ardua labor de investigación y documentación de la memoria culinaria Carabobeña. Fruto de ello, culmina su recetario El rescate de la gastronomía Carabobeña, de la mano del investigador merideño Rafael Cartay. 

En la edición anterior del Premio Nacional Budare de Oro 2012, Gamal El Fakih Rodríguez, se llevó el galardón en la categoría Mención especial a la investigación de la cocina popular por su publicación de memorias culinarias de Mérida Venezuela, una obra que registra sobre la culinaria del pasado en los campos merideños. 
Susana El Fakih hermana de Gamal El Fakih y Randall Sevilla
Preservar lo nuestro 

La Fundación KanoboSur, a través de este homenaje busca premiar el talento de cocineros y cocineras populares de las distintas regiones del país, con la creencia de que al reconocer personajes en varias localidades se abonará terreno para motivar la continuación de las costumbres gastronómicas y para regalar un legado que pueda ser reproducido y mejorado por quienes se interesen en estos menesteres del cocinar respetando los ingredientes originales. 

Es por esta razón que los galardones son seleccionados con la participación activa de integrantes a nivel nacional e internacional. Es un grupo que busca sincronía para, en consenso, identificar, estudiar, divulgar y reconocer estas fuentes de conocimiento que enriquecen el acervo culinario de nuestro país y, en próximos tiempos, del continente sur americano.

Por Daniela Luciana @danycarrie

Comentarios