Cultivos de maíz blanco, amarillo y arroz presentan gran avance

Como parte del control y seguimiento que realizan los técnicos de campo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en lo que respecta a la siembra del ciclo cerealero en el estado Portuguesa, específicamente en los municipios Santa Rosalia, Turén y Esteller, sectores que conforman el eje más importante de la entidad, presentan un gran avance en los cultivos de maíz blanco, amarillo y arroz. 

Así lo dio a conocer Ernesto Niño, coordinador de la Oficina Regional del referido ente crediticio, durante inspecciones realizadas por las referidas zonas agrícolas. De igual manera señaló que ya se encuentran sembradas en el campo más de 3 mil 700 hectáreas (has) de los rubros antes mencionados. 

Asimismo explicó Niño, de acuerdo a los balances presentados en reuniones permanentes, en el municipio Esteller, están contabilizadas como efectivas unas 1990,5 has de maíz blanco, amarillo 3.5 y en arroz 42. Por su parte en lo que respecta a las cifras parciales para la jurisdicción de Santa Rosalía se reflejaron que en campo están sembradas 1463 hectáreas de maíz presentando un buen desarrollo en esta primera fase. 

Por su parte, Valentin Castellano, productor del municipio Santa Rosalía, beneficiado con financiamiento por parte del Fondas para el cultivo de 11 has de maíz blanco mencionó muy contento que este año tendrá buena cosecha, “gracias a Dios, a pesar que las lluvias llegaron un poco tarde, el maíz va muy bien”. 

Seguidamente, Emilton Navas trabajador del campo, con 12 has sembradas de maíz blanco resaltó que está satisfecho con el inicio de la fase de plantación y el apoyo de los técnicos de campos del Fondas por el acompañamiento que le están brindando al productor. 

Para finalizar, cabe destacar que las inspecciones a los cultivos se extenderán hasta culminar con el ciclo cerealero, esto con el propósito de tener un diagnostico referente a las necesidades en lo que concierne a la parte de insumos y agroquímicos necesarios para mejorar el cultivo, así como también acerca de posibles afectaciones por plagas, preparación para la fase de cosecha, en relación con el transporte y servicio de mecanizado, “queremos articular con la Empresa Socialista Agropatria y Pedro Camejo, para apoyar al máximo a los pequeños y medianos productores”, finalizaron diciendo los técnicos. 

(Fin/Rafael Conde) (Portuguesa 20-07-2014/Prensa Fondas)

Comentarios