Agarra dato come sano

El aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles (entre las que se destacan diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, osteoporosis y algunos tipos de cáncer), que deterioran la calidad de vida del individuo e incrementan las probabilidades de muertes prematuras, son resultado principalmente del sobrepeso, condición que de no ser tratada a tiempo degenera en obesidad. 

Lo anterior pone de manifiesto hábitos inadecuados de nuestro día a día que se encuentran naturalizadas en la población. Por ello surgió la idea de utilizar el eslogan Agarra Dato Come Sano. 

¿Qué es el sobrepeso? Se refiere al aumento de peso corporal resultado de la retención de líquido, incremento de masa muscular o tejido adiposo y este último se considera un factor de riesgo de padecer obesidad. 

¿Qué es la obesidad? Es considerada una enfermedad crónica producto de la acumulación excesiva de tejido adiposo con relación al porcentaje ideal de acuerdo a la edad, sexo y talla del individuo. 

Datos mundiales 
*Hoy a nivel mundial uno de cada diez adultos es obeso. *El exceso de peso es el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. *Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa del sobrepeso y la obesidad. *Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los mil 500 millones en 2015. *En el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. 

Datos: Organización Mundial de la Salud. 2012 El sobrepeso y la obesidad en Venezuela 
-El promedio nacional de sobrepeso y obesidad en Venezuela es de 38,06%. - El 24,12% de niños y adolescentes de 7 a 17 años son obesos. -El 54,95% de los adultos de 18 a 40 años son obesos. -Incremento sostenido de la obesidad desde 1995. - La población venezolana es sedentaria, incluyendo la población escolar. -Alto consumo de harinas, azúcar (refrescos) y aceites (frituras). 

Datos: INN. Estudio Nacional de Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad y Factores 
Exógenos Condicionantes en la población de 7 a 40 años de edad. 2009 

¿Qué busca la campaña? Esta campaña busca disminuir a la mitad del número de personas que padecen obesidad en Venezuela para el 2019; así como reducir el consumo de grasas (comida chatarra) y azúcares (refrescos) y promover el consumo de frutas y hortalizas. 

También se centra en fortalecer los espacios para la nueva cultura alimentaria y nutricional. Del mismo modo, pretende garantizar la calidad nutricional de los alimentos procesados y contribuir con la práctica de actividad física.

Por prensa INN Venezuela

Comentarios