Apega y Slow Food firman convenio por una gastronomía sostenible

Acuerdo fue firmado hoy en el Gran Auditorio Apega de Mistura 2014 por los presidentes de ambas instituciones, Carlo Petrini y Bernardo Roca-Rey. 

Además, se realizó el lanzamiento de la web www.comeperuano.pe, iniciativa de Apega que busca fomentar la alimentación sana, rica y nutritiva. 

Comprometidos con lograr una gastronomía responsable, Bernando Roca-Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega; y Carlo Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, firmaron hoy un convenio interinstitucional en el marco de la sétima edición de Mistura. 

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio agroalimentario y gastronómico, tanto en el Perú como en Latinoamérica, trabajando por una gastronomía responsable y sostenible. “Es una gran posibilidad de interactuar con todos los embajadores de Slow Food en el mundo, lo que nos va a ayudar a hacer un mejor trabajo” señaló Roca-Rey tras la firma del acuerdo. 

Por su parte, el fundador del movimiento Slow Food resaltó la importancia de este hermanamiento para el futuro de la alimentación pues “favorecerá a pequeños agricultores, artesanos y pescadores”. Se refirió también a las difíciles condiciones actuales de las personas que viven en el campo: “No se puede comer buena comida si no hay respeto por los agricultores. Hay que cambiar los paradigmas”, aseguró Petrini. 

Además, se refirió a los cultivos transgénicos, que considera fuente de destrucción del patrimonio del pequeño agricultor. “¿Por qué consumir productos transgénicos con una biodiversidad tan grande como la que se encuentra en Perú? Es una contradicción”, manifestó. 
#ComePeruano: lanzamiento de sitio web 
Una vez firmado el acuerdo, Bernando Roca-Rey presentó a la prensa el sitio web www.comeperuano.pe, propuesta que busca promover un estilo de alimentación sano, nutritivo y a la vez sabroso, basado en productos emblemáticos de nuestra agricultura y pesca artesanal. 

Come Peruano es una iniciativa encabezada por Apega, pero que va reuniendo ya a entusiastas personas e instituciones. Entre ellos se encuentran renombrados chefs como Héctor Solís, Flavio Solórzano, Luis Cordero y Gastón Acurio. 

Sobre Slow Food 
Slow Food es una organización ecogastronómica sin ánimo de lucro, financiada por sus miembros y que ha desarrollado diversas estructuras para realizar sus proyectos. Sus cerca de 100 mil miembros están repartidos entre más de 800 convivia (estructuras locales en todo el mundo). La organización está dirigida por un Comité ejecutivo internacional, que es elegido cada cuatro años en el Congreso Internacional de Slow Food y está compuesto por un Comité de presidencia y un Consejo internacional. El Consejo está formado por delegados de países que cuentan con al menos 500 miembros de Slow Food. 

Sobre Apega 
La institución nace en el 2007 bajo el nombre de Sociedad Peruana de Gastronomía y en pocos años logra lo que muchos creían imposible: convocar a los principales actores de la gastronomía peruana y cocinar un menú de actividades con el que promover nuestra gastronomía y reforzar nuestra identidad cultural. Reunimos a gastrónomos, nutricionistas, centros de formación en cocina, dueños de restaurantes, cocineros, investigadores, enólogos y periodistas. Además, trabajamos de la mano con productores agropecuarios, pescadores artesanales y comerciantes de mercados.

Por prensa Mistura 2014

Comentarios