Biodiversidad y nutrición en el Perú

La Sociedad Peruana de Gastronomía -Apega entregó el Rocoto de Oro en el Gran Auditorio de Mistura 2014. En la ceremonia participaron los ministros de Agricultura y Riego, y Desarrollo e Inclusión Social; el presidente de Apega, el chef Flavio Solórzano y otras distinguidas personalidades. 

En una emotiva ceremonia que comenzó con el ritual del pago a la tierra, la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega entregó su máximo galardón a siete personas e instituciones en el Gran Auditorio Apega, en Mistura 2014, como reconocimiento a la inconmensurable labor que realizan por la nutrición y la biodiversidad en nuestro país. 

El Vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama dijo que esta premiación es motivo de algarabía y gran entusiasmo para la institución, por la gran trascendencia y alcance que ha logrado a lo largo de los años. Asimismo, destacó la importancia de los agricultores y las instituciones en la promoción de la nutrición y la comercialización de productos agropecuarios. 

“Para Apega es muy importante el Rocoto de Oro. Este premio es el más importante que entregamos, y no solo en el marco de Mistura, sino en todo el año. Gracias a estas personas, nuestra gastronomía es la es que es. Y no podríamos comer peruano, si no tuviéramos ese millón y medio de agricultores que son los que proveen las dos terceras partes de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, indicó el ejecutivo. 

Los premiados En esta ocasión los criterios de selección se basaron en la trayectoria, el reflejo del esfuerzo asociativo (cuando se trata de productores), lo orgánico o asociado al esfuerzo de preservar nuestra biodiversidad, y la calidad del producto. 

La primera premiada fue la Asociación Distrital de Productores de Camu Camu de Yarinacocha –ADIPROCAY, por su importante trayectoria como organización que ha incursionado en el negocio de ese reconocido fruto y sus derivados. El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, entregó el premio. 

La segunda premiada fue Miyaray Benavente, miembro del consejo directivo de Alternativa, institución orientada a la seguridad alimentaria. Benavente realiza un incansable trabajo ligado generar conciencia sobre temas de seguridad alimentaria y cambio climático. El premio lo recibió de manos de Jimena Fiol, coordinadora de la oferta gastronómica de Mistura 2014. 

El tercero fue Francisco Ojeda, productor miembro de la Asociación de Productores del Valle de Asia, donde se cosechan productos que también se venden en las ferias agropecuarias que organiza Apega. Ojeda comentó durante la condecoración que recorre a diario más de 100 kilómetros para trasladar sus productos. El premio lo recibió de manos de Fidel Jaramillo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El cuarto premiado fue Juan Rheineck, presidente de la Empresa Municipal de Mercados - EMMSA, por dotar a Lima de un moderno centro de abastos, luego del desalojo realizado en La Parada. El ejecutivo ganó en la categoría Modernización del sistema de comercialización de alimentos, y fue condecorado por Luis Ginocchio, coordinador del Proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas inclusivas de Apega. 

La quinta premiada fue Martina Ccama, productora ecológica de Espinar, Cusco. La ganadora es una de las más destacadas de la base provincial de Espinar (ANPE Espinar) por la diversidad de productos que cultiva y conserva. Todas sus unidades productivas son manejadas agroecológicamente y eso la ha convertido en una de las principales referentes de la agroecología. Entregó el premio el chef Flavio Solórzano, coordinador de Mistura 2014. 

La sexta ganadora fue María Fernández, agricultora de Lamud, Amazonas, y que también destacó en la categoría de cultivo de productos emblemáticos, por sus saludables insumos. Heredó de sus padres la cultura de la preservación y el respeto por la ecología y la biodiversidad. Con su arduo trabajo y compromiso ha logrado implementar una producción ecológica de maíces nativos, arracacha, ollucos, papas, frutales, etc. Asimismo, se le reconoce por su gran aporte a la alimentación de los niños y la comunidad. El premio fue entregado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante. 

Finalmente, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, entregó el máximo galardón de la organización que preside a la pareja Leandro Pinto (85) y Clementina Guillermo (86), de Curibaya, Tacna, en la categoría de cultivo de productos agrarios en andenes, gracias al programa Adopta un Andén, iniciativa de Apega para rescatar las productividad de los andenes peruanos. Ambos tienen planes de ampliar el área cultivable y contribuir a ampliar la frontera agrícola del Perú.

Por prensa Mistura 2014

Comentarios