III Congreso Nacional de Cultura Venezuela 2014

A partir de este miércoles en los 23 estados del país y el Distrito Capital comenzarán las asambleas estadales del III Congreso Nacional de Cultura, un espacio de trabajo en el que comuneros y artistas debatirán las propuestas para avanzar en la construcción de la cultura comunal. Unas 14.500 personas participarán en 94 mesas de trabajo en todo el territorio nacional, para discutir los seis ejes de debate: “Logros y desafíos de la gestión cultural comunitaria”, “La cultura comunal y el espíritu de la comuna” y “La soberanía cultural y antiimperialismo”, “El fortalecimiento de la economía cultural”, “La creación artística y el ecosocialismo” y “La cultura como vía para la formación y la investigación”. 

Luego de estas jornadas los 12 voceros electos por cada estado durante las asambleas previas, realizadas a finales de septiembre, se reunirán en una plenaria el día domingo 5, en la que participarán los 288 voceros de todo el país. 

Este tercer congreso comenzará el miércoles en Bolívar, Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia. 

Al día siguiente, el jueves 2 se realizarán las actividades en Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa y Sucre; posteriormente, el día viernes, se realizarán las actividades pautadas en Anzoátegui, Delta Amacuro y Miranda. 

Regiones Capital, Central, Los Llanos y Centro Occidental 
Las actividades correspondientes a la Región Capital, están pautadas en la sede de la Biblioteca Nacional, en Caracas. En Vargas será en el Complejo Cultural Luis Felipe Iriarte de Maiquetía; y en Miranda, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). 

En la Región Central serán instaladas las mesas en la Casa de la Cultura de Maracay, estado Aragua; y en el Museo de Arte de Valencia, en el estado Carabobo. 

Mientras que en la Región Los Llanos, el congreso se llevará a cabo en la Casa de la Cultura Lorenzo Rubín Zamora, en Valle de la Pascua, estado Guárico; en la Terraza del Consejo Legislativo Regional, en San Fernando, estado Apure. De igual manera, en el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, en Portuguesa; y en el Complejo cultural Mauricio Pérez, ubicado en el estado Cojedes. 

Corresponde a la Región Centro Occidental, realizar las asambleas en el Museo de Barquisimeto, en Lara; en el Instituto del Patrimonio Cultural del municipio Miranda, en Falcón; en las casas de la cultura Alí Primera (Yumare), José Félix Ribas (Guama), José Parra (Chivacoa) y el Museo Carmelo Fernández (San Felipe), en Yaracuy. 

Regiones Zuliana y Los Andes 
Las asambleas de la Región Zuliana se realizarán en la cancha Estrella del Valle (Maracaibo), el liceo Dr. Raúl Cuenca (Lagunillas), la biblioteca Jesús María Semprúm (Colón), la emisora Armonía Stereo (San Francisco) y el teatro Castor Emilio Almarza (El Moján), en el estado Zulia. 

En la Región Los Andes, la actividad se realizará en Barinas, en el Museo de los Llanos; en la Casa Bosset en la ciudad de Mérida; en el Museo Benigna y Vicenta Sánchez, de San Rafael de Muchuchies; y en la Casa Steinvorth, municipio San Cristóbal del estado Táchira. 

Región Nor-Oriental, Insular y Guayana 
Para la Región Nor-Oriental, se establecerán asambleas en el Ateneo de Anaco, estado Anzoátegui; en el Museo gran Mariscal de Ayacucho, estado Sucre; y en la sede la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Monagas. 

En la Región Insular, el congreso se realizará en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Britto, en el municipio Mariño, de Nueva Esparta. 

Mientras que en la Región Guayana, el encuentro se realizará en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, la Sala de Arte Sidor y la Casa de la Cultura Alirio Rodríguez, en Bolívar; en la Casa Amarilla, en el municipio Atures, de Amazonas; y en la sala del Teatro Oriwakanoko, frente a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Delta Amacuro.

Comentarios