Importantes visitas, premios y delicias: así fue el día del pallar en Mistura 2014

El chef José Del Castillo usó el Supercholo del día para preparar un picante de pallares que fue repartido entre los asistentes a la Cocina del Gran Mercado Apega. 

La viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, pasearon por la feria. En el Gran Auditorio Apega hubo charlas y foros, y se premió al Mejor Ceviche de Mercado interdistrital. 

Desde hoy, el Gran Auditorio Apega abrió sus puertas a los asistentes a la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura 2014, para que el público en general acceda a foros y conferencias sobre gastronomía, biodiversidad y nutrición. Hacia el mediodía, las cocineras Rosario Imaz (de La Chayo de Piura) y Pilar Agnini (de La Mishquina), compartieron los secretos de la culinaria norteña y amazónica a través de la preparación de dos delicias: carne aliñada y ají de paiche.  
También en el Gran Auditorio Apega, se premió al Mejor Ceviche de Mercado de Lima. El ganador fue Elí López Tuya del mercado 1 de Surquillo, quien gracias a sus buenas prácticas de manipulación, sabor, creatividad y presentación, se quedó con el primer lugar de este novedoso concurso. El triunfador fue elegido por los reconocidos Adolfo Perret, chef del restaurante Punta Sal; Mitsuharu Tsumura, de Maido; Juan Pablo De La Torre, de Wualá; y Roy Miranda, decano del colegio de Nutricionistas del Perú. 
¿La receta ganadora? Pescado Viuda, sal, limón y pimienta; acompañados de zarandaja, choclo y camote. “Mi plato es un ceviche preparado con pasión y sentimiento. He usado el secreto de la abuelita de un amigo: vierto una salsa que le baja el ácido al jugo de limón. Agradezco a Apega por la oportunidad”, comentó el ganador Elí López Tuya. 

Visitas ministeriales La viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, llegó hoy a Mistura acompañada de la directora del proyecto Qali Warma y de un grupo de niños beneficiarios de los desayunos de dicho programa. Todos visitaron el Mundo Infantil, donde aprendieron a usar correctamente el agua, a reciclar residuos y a crear un huerto orgánico. En el biohuerto Vidal dijo que “Mistura es un lugar ideal para promover entre los niños una alimentación saludable”. 

Más tarde, la alegre comitiva visitó el Mundo de los Dulces, el Mundo del Pan y el Gran Mercado Apega. Finalmente, la viceministra se despidió afirmando que estaba muy contenta de estar en Mistura, “compartiendo el lema de la feria: Come rico, come sano, come peruano”. 

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, también recorrió la feria en compañía de su familia, invitó a todos a “disfrutar de lo mucho que se puede aprender en Mistura sobre nuestra cultura, comida y el campo”. 
El Supercholo de Del Castillo El producto emblemático del día, o Supercholo, fue el pallar; y el encargado de rendirle tributo fue José Del Castillo. Para el deleite de decenas de mistureros, el reconocido chef preparó un rico y nutritivo picante de pallares en La Cocina del Gran Mercado Apega. “Primero tenemos que hacer nuestro aderezo: freímos ajos y ají amarillo molido. Luego le agregamos chancho y los pallares. Dejamos que se cocine, moviendo de vez en cuando”, explicó Del Castillo. 

Los pallares fueron proporcionados por la productora ecológica Gladys Rurush, quien tiene un puesto en el Gran Mercado Apega. “El consumo del pallar ayuda a que los niños tengan un buen crecimiento y desarrollo. Para los adultos también es bueno porque refuerza sus huesos gracias al calcio que contiene”, explicó Gladys, quien pertenece a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE. 

Al terminar la demostración, José y Gladys invitaron a los presentes a degustar gratuitamente este suculento platillo. 

Mistura 2014 se viene realizando en la Costa Verde de Magdalena del Mar hasta el 14 de setiembre. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro, y en las boleterías situadas en las principales entradas de la feria.

Por prensa Mistura 2014

Comentarios