Las Notas de Mistura 2014

La gran feria Mistura culmina este domingo y para quienes no han visitado aún está gran vitrina de gastronomía peruana, ubicada en la Costa Verde de Magdalena, Paladares elaboró lo más resaltante de cada rincón. 

EL GRAN MERCADO 

Primer punto 
Este punto debe ser el inicio de cualquier visitante, pues aquí han llegado productores de distintas zonas del Perú a promocionar los mejores insumos y a precios accesibles. Este mercado debería haber todo el año. La caja de arandanos en los supermercados cuesta S/15, en Mistura, S/5; los quesos también están en oferta, desde S/8, ya sea de vaca o de cabra de diferentes marcas. 

Las aceitunas de Tacna cuestan desde S/5, y los panes de la sierra desde S/3 el paquete, dulces como el King Kong de corazón de la marca Lambayecano también ha tenido mucha acogida junto a otros insumos como la variedad de ajíes de la costa, sierra y selva, frutas exóticas, choclo, maíz morado, tubérculos, así como las mermeladas y mieles caseras. 

El mundo del mercado ha cobrado mayor vida gracias a la cocina, que ha sido instalada dentro de ella para que varios cocineros reconocidos como Jaime Pesaque, Héctor Solís, José del Castillo, Virgilio Martínez, Flavio Solórzano, entre otros compartan sus conocimientos y enseñen los usos de diversos insumos “Superchoclos” traídos por los campesinos. 
MUNDO DE LOS DULCES 

El arte de la dulzura 
Este mundo está integrado por cocineros, panaderos, chocolateros y expertos del dulce, muchos de ellos repiten la experiencia de Mistura. El stand de Dulce Perú es el imperdible si es que de dulces tradicionales como el arroz con leche de convento y la mazamorra se trata. 

También está Roselen Chocolatier, donde Giorgio Demarini expone sus recientes bombones, que han sido decorados con sumo cuidado, cada pieza es una joya. El Chocomuseo por su parte ha optado por llevar frutas que serán bañadas en el chocolate que ellos elaboran en su planta. 

Los alfajores Querubines y su frase “Un Pedacito de Cielo” hacen que muchos visitantes poseen la mirada en esas galletas frescas con manjar blanco, que finalmente son espolvoreadas con azúcar impalpable. 

Pero si quiere llevarse un gran postre a casa para degustar, Paladares aconseja las tortitas de Sugar Lab, liderado por Víctor Tarazona, quien aparte de recomendar un sabor, enseña sus estatuas de chocolate, arte que practica con pasión y cuidado, esta vez llevó un gran dragón. 

MUNDO MARINO 

Frescura y tradición 
Este mundo funciona muy bien en las tardes y noches, la novedad de este año es la cevichería El Hueco de San Martín de Porres, que ofrece leche de tigre con chicharrón de calamar y la causa con pulpa de cangrejo, platos sublimes de las cartas tradicionales, que han ganado rápidamente comensales, muy a pesar de tener la competencia cerca: El Verídico de Fidel y Micalos, ambos especialistas en leches de tigre. 

Otra de las grandes marcas presentes es Sonia con su ceviche de pescado fresco y la innovación de sus hueveras en costra de quinua. Por su parte, La Posada del Pez del cocinero ganador a mejor ceviche sostenible hace dos años, Luis Diego Lindo, está presentando arroz con marisco arrisotado y ceviche afrodisiaco con maca. 
MUNDO DEL PISCO 

Contra el frio 
Las noches al lado del mar se calientan con las delicias a base de pisco. La barra de La Caravedo la lidera Giovanna López, quien ofrece un coctel caliente de pisco y una rodaja de naranja (S/13), además de chilcanos tradicionales y pisco puro de la nueva línea de pisco de Johnny Schuler. 

Más allá está la barra de pisco Golden de la bodega La Palma de Lunahuaná, que ofrece un chilcano tradicional con el toque personal del bartender: un anís estrella como decorado, que le aporta aroma. Al frente está el pisco Bandinero, con variedades puras de quebranta, Italia y acholado, que sirve para hacer chilcanos de varios sabores. 

A unos pasos pueden ver al bartender Roberto Meléndez con la marca Las Once de Azpitia del valle de Mala dando gala de su buena mano y buen ojo para elaborar cocteles tradicionales y creativos. 

MUNDO DE LAS BRASAS 

Vale la pena hacer cola 
Al palo, en caja china o al cilindro, de cualquier manera el peruano no sale de Mistura sin una porción de este mundo, que ha sido distribuido en varios puntos de la feria. La primera incursión de Paladares fue a la Caja China Tía María, conocida gracias a su jugoso chancho en caja china, que también promociona la caja china de Juan Talledo, muy cerca del mundo de las cervezas (ambas a S/16). 

El pollo y chancho al cilindro de Al Cilindro de Javi es otro de los stands más llenos, para cumplir este reto, Javier Olano ha traído 20 cilindros para poder satisfacer la demanda que años pasados también ha vivido. El chancho al palo de Carlos Ramírez, Makaton Park, el de Pepe y Laura Warmy siempre tienen comensales a la espera, así como los anticuchos de la Tía Grimanesa, una infaltable en esta feria. 

Desde Puno llegó el Kankayo de Ayarivi en horno de barro, donde se cocina el famoso carnero, que es acompañado con papas y un ajicito casero, la única aparición de este plato en Lima se da solo en Mistura. Mientras que de Caraz (Ancash) ha llegado como exponente “Normita” con su pachamanca andina y su pekan caldo. 

MUNDO ANDINO Y AMAZÓNICO 

Dos en uno 
La fusión de lo andino con lo italiano es el fuerte de Fratello, de Rodolfo León, quien esta vez presentó su novedad vegetariana: los gnocchis de papas andinas con crema de ají amarillo; y para los carnívoros, la lasaña de carne con queso andino, platos que justifican su estadía en el mundo Andino. 

De Caraz llegó nuevamente La Peña del Gordo con su famoso Atallau She, que en resumen es un ceviche que en vez de tener pescado, lleva charki de cerdo, es adictivo y el perfecto acompañante es la canchita serrana con su ají verde serrano de huacatay. 

Y representando a la selva se encuentra El Pichito con su ronda amazónica y el tacu tacu de lomo con cecina; así como El Aguajal con el chaufa de cecina con chorizo y el juane de arroz con pollo; la Misquina con el combo amazónico y el enrrollado de paiche con palmitos; y La Patarashca con costilla ahumada con miel de mucilago y un mixto de cecina y chorizo con tacacho. 

MUNDO SUREÑO 

Entre camarones y pallares 
Este mundo lo lidera la cocina arequipeña, que tiene como grandes exponentes al Rocoto de Blanca Chávez (Lima), Culantro y Perejil (Lima), Ari Quipay del Pueblito Surcano con su lechón al horno macerado con chicha y el moqueguano de camarones; y a “La Lucila” y “La Benita”, ambas son picanterías vienen de Arequipa. 

Representando a Ica está Rumi Wasi, que presenta un picante de pallares con chancho al palo; y representando a Tacna, La Frontera con su adobo a la tacneña y el picante a la tacneña. 

LAS ÁREAS LIBRES 

Novedades nutritivas y algo más 
En esta sección llama mucho la atención dos stands cuya filosofía principal es impulsar el consumo de pescados y mariscos en un formato distinto: el de hamburguesa. La primera es Omega Burger, una hamburguesa de anchoveta que no ataca con un fuerte olor, por el contrario es bastante agradable y nutritiva, cada porción cuesta S/10. 

El otro punto es Odissea, donde los expertos sangucheros ofrecen las hamburguesas y nuggets de pota, sucede lo mismo, no tiene un fuerte olor y el color es impecablemente blanco, por lo que es fácil de tentar a un niño con este alimento. 

Si hablamos de una oferta más juvenil está Perros & Papas con su salchipapa con salchichas mixtas con papas nativas de corazón de Dios y la tumbay (S/13); otra novedad son las Hamburgruesas (S/11) cuya hamburguesa es pura carne y hace honor al nombre, ha sido presentada por primera vez en la gran feria. 
MUNDO CERVECERO 

Apuesta por lo artesanal 
Las noches de Mistura se concentran en este mundo, donde la oferta cervecera y la buena música se combinan para el cierre del día, esta vez el foco de atención se lo llevaron marcas como 7 Vidas de Tacna, una empresa que apostó en hacer su aparición en Lima, por primera vez, y en Mistura con variedades como el pale ale, Irish red y la robust porter. 

De otro lado está la cervecera De Tomás, cuyo líder es Eduardo de Tomás, experto cervecero que llega a este Mundo con su línea de cervezas Lunahuaná en variedades como Amber Ale de miel de abeja, la Runa Huanac con sabor a guanábana; y Negrita Linda con toques más frutados. 

Mistura en tus manos 

**Si todavía no te has descargado el Aplicativo de Movistar Mistura, puede hacerlo desde un celular con sistema operativo iOS y Android , gracias a esto el usuario podrá acceder a toda la información de los Mundos, restaurantes y platos que se ofrecen en la feria. 

Todavía hay tiempo 

Las entradas a la feria pueden ser adquiridas en cualquier módulo de Teleticket, el precio para adultos es de S/25; y para niños, S/10. Para consumir dentro de la feria se deben adquirir tickets que tendrán valor solo dentro del recinto ferial, los platos cuestan desde S/7.

Directora KanoboSur Perú
Fotografias de Elizabeth Zamora

Comentarios