Supercholo del día en Mistura: El Tarwi

Es la leguminosa con mayor contenido proteico y ayuda a combatir la diabetes. 

Esta leguminosa súper proteica se cosecha entre setiembre y octubre en los Andes centrales de nuestro país. El departamento de Áncash es en la actualidad donde más se produce. Al poder conservarse durante años, esta leguminosa puede consumirse tanto fresca como seca por lo que podemos encontrarla en mazamorras, guisos, cremas e incluso en forma de ceviche – de chocho- , un plato clásico del repertorio gastronómico andino. 

Este Supercholo será este 6 de setiembre el ingrediente principal con el que Adolfo Perret preparará un sabroso ceviche de chocho en la Cocina del Gran Mercado Apega. Además, lo podemos encontrar en Valens Restaurante, en el Mundo del Sur, donde preparan una deliciosa “trucha frita con crema de tarwi” y también el “rocoto relleno”. 

Datos: Para eliminar el amargor característico del Tarwi, es necesario pasarlo por agua con sal y luego cocerlo varias veces, cambiando de agua. El proceso puede durar varios días. Felizmente, ya existe en el mercado tarwi desamargado. Una planta de tarwi es capaz de fijar hasta 100 kilos de nitrógeno por hectárea, lo que lo convierte en un gran regenerador de la calidad del suelo. 

Agenda del sábado 6 de setiembre: •10:00 a.m. II Encuentro Gastronómico Internacional Qaray. Lugar: Gran Auditorio Apega. •11:00 a.m. Recorrido por la feria - Tema: Sostenibilidad en Mistura. Lugar: Recinto ferial. •12:00 p.m. Adolfo Perret preparará un ceviche de chocho. Lugar: Cocina del Gran Mercado Apega •6:30 p.m. Fiesta Cristal. •8:30 p.m. Río Lugar: Mundo Cervecero.

Por prensa Mistura

Comentarios