Anona blanca

Árbol hasta de 8m de altura, frondoso, con la corteza lisa y café. Las hojas son más largas que anchas y puntiagudas, alternas, se tornan de color negro cuando se secan. Las flores son carnosas, solitarias, amarillo oscuro con pelillos cortos por fuera. Los frutos son globosos de forma acorazonada, miden de 8 a 12cm de largo, verde o rojo púrpura al madurar, con la pulpa blanco morada de sabor dulce y las semillas negras. 

Originario de América tropical. Habita zonas de clima cálido, semicálido y templado entre el nivel del mar y los 1000 m. Se cultiva en huertos familiares y se encuentra asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino.

El anón, riñón, chirimoya, anona, o saramuyo (Annona squamosa) es un frutal perteneciente al género Annona - tipo de la familia de los Annonaceae. 

La pulpa del fruto maduro es comestible. Tiene sabor y aroma agradables. Se consume al estado natural o se utiliza en la preparación de bebidas refrescantes y helados. a anona, también conocida como guanábana, es una fruta verde, de aspecto un tanto extraño -tiene pinchos- y con pulpa blanca. Crece en regiones tropicales como el Caribe, México, Cuba y el norte de Sudamérica. Tiene un sabor muy dulce que la hace propicia para los postres, por lo que se utiliza en jugos y batidos, helados y tartas. El único inconveniente es que sus semillas pueden ser tóxicas, sin embargo, las propiedades de la anona son muchas para aquellos que la consumen regularmente. 

Origen 
Este árbol es común y nativo de zonas tropicales y subtropicales de América, como en las Antillas (Puerto Rico, Cuba, etc.), y es también común en El Salvador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y el Oriente de Bolivia. Originario de América tropical. Habita zonas de clima cálido, semicálido y templado entre el nivel del mar y los 1000 m. Se cultiva en huertos familiares y se encuentra asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino. 

Suele ser cultivado también en algunas zonas del sur de los Estados Unidos, como en el estado de Florida y en Costa Rica en las zonas próximas a Heredia. No obstante, el fruto es conocido en casi todo el mundo con una creciente popularidad (especialmente es conocido su nombre en inglés, "sugar-apple"), y por eso, cada vez se descubren más zonas óptimas para su cultivo. Por esta razón, ya muchas lenguas poseen un nombre propio para este fruto, como por ejemplo, en las Filipinas se le denomina atis (país donde se produce también vino de esta fruta); en Tailandia se denomina Noi-Na y en regiones del Medio Oriente, se llama le "achta". En algunas zonas, es considerado como especie invasora. 

Usos 
El fruto entero y en corte transversal. Posee en su interior una pulpa blanca la cual es la parte comestible, dulce y muy nutritiva; está repleta de semillas marrones (casi negras) muy lisas. 

El fruto está cubierto de escamas verdes muy pronunciadas, se asemeja a un cono de pino, y suele ser confundido con la chirimoya. Suele ser ingerido como fruta fresca, y puede ser utilizado en algunas bebidas como helados o licuados. Son generalmente redondos u ovalados, y posee unos 6-10 cm de diámetro, con un peso de 100-230 gramos. Este fruto sirve también para la fabricación de algunos vinos. 

Este nutritivo fruto es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías. Para algunas culturas, posee también propiedades curativas. Toda su nutrición reside en su pulpa, la cual contiene también muchas hebras y semillas incrustadas. Aunque este fruto resiste moderadamente a la sequía, no soporta en ninguna circunstancia el frío, el fruto muere bajo unos pocos grados bajo cero, ya que está acostumbrado al clima tropical. El árbol produce frutos durante algunas sequías, y exige por lo menos unos 700mm de precipitación. 

Propiedades 
Su mayor componente es el agua, aporta hidratos de carbono, tiene alto valor calórico por su contenido elevado en azucares; rica en Vitamina C y dentro de los minerales destacan el Potasio y el magnesio. Su contenido en fibra ayuda en los procesos intestinales. Contiene propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antiespamódicas, astringentes, febrífugas, además es hipotensor, expectorante, antiestrés, sedante y vasodilatador. 

Sin embargo lo más sorprendente de la Anona son los estudios llevados a cabo por universidades en los Estados Unidos en los tratamientos de los tumores cancerígenos . La anona tiene principios activos que refuerzan el sistema inmunológico. 

También se usa para problemas del hígado, y ayuda contra el reumatismo y la artritis, fiebre, parásitos y la gripe. Indicaciones: Las hojas y semillas son vermicidas e insecticidas. La corteza es astringente. Las raíces son un violento purgante.1

Propiedades: Su mayor componente es el agua, aporta hidratos de carbono, tiene alto valor calórico por su contenido elevado en azucares; rica en Vitamina C y dentro de los minerales destacan el Potasio y el magnesio. Su contenido en fibra ayuda en los procesos intestinales. 

Otros usos: El jugo se consume en bebidas refrescantes.1 Muy nutritivo y digestivo. Aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo. También es importante su contenido en vitamina C. El vino preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones; los frutos verdes, una vez secos y pulverizados, actúan como insecticidas y hemetocatárticos debido a su alto contenido de taninos y otras sustancias astringentes. 

Contenido de nutrientes por 100 g: - Agua (g) 72.3 - Proteína (g) 1.8 - Grasa (g) 0.1 - Carbohidratos totales (g) 24.9 - Fibra cruda (g) 1.4 - Ceniza (g) 0.9 - Calcio (mg) 30 - Fósforo (mg) 37 - Hierro (mg) 0.7 - Actividad de vitamina A (ug) 5 - Tiamina (mg) 0.14 - Riboflavina (mg) 0.19 - Niacina (mg) 1.25 - Acido ascórbico (mg) 33 - Valor energético (kcal) 96. 

Entre las propiedades de la anona encontramos su poder antibacterial, antiviral y antifúngico que puede ayudarnos a luchar contra un montón de enfermedades: infecciones por hongos y bacterias, y parásitos intestinales. También es muy útil para bajar la presión arterial y el ritmo cardíaco, además de ensanchar las venas y arterias. 

Muchas personas consideran que la anona es una planta milagrosa, ya que se la considera muy efectiva para tratar el cáncer. Algunas investigaciones y ensayos clínicos han demostrado que la anona es hasta diez mil veces más eficaz que la quimioterapia. 

La anona frena el crecimiento de las células cancerosas, pero también es eficaz a la hora de matarlas. Lo particularmente interesante es que los compuestos de la fruta solo se dirigen a las células cancerosas para destruirlas, dejando indemnes a las células que funcionan bien. Esto no sucede con la quimioterapia o la radiación, los tratamientos habituales para el cáncer.

Por Instituto Nacional de Nutrición INN
Compilador juan antonio pineda 
Anona blanca, foto de http://www.imagejuicy.com/

Comentarios