Compromisos sobre nutrición

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, instó hoy a los legisladores de todo el mundo reunidos en Roma a participar en la transformación en resultados positivos de los compromisos de suministrar una alimentación más sana para todos, que se espera que adopten los gobiernos esta semana en la conferencia mundial sobre nutrición. 

"Mejorar la nutrición exige un esfuerzo colectivo. Se requieren leyes bien formuladas para mejorar los sistemas de producción de alimentos, garantizar una alimentación sana y fortalecer los alimentos escolares. También son necesarios presupuestos públicos adecuados y vigorosos marcos jurídicos que consoliden los avances para permitirnos seguir adelante", dijo Graziano da Silva. 

El Director General de la FAO se pronunció en una reunión organizada en Roma por la Unión Interparlamentaria (UIP), que representa a los legisladores de más de 170 países. 

El evento celebrado bajo el título "Parlamentos por una mejor nutrición" funcionó como un foro para el intercambio de opiniones sobre los principales retos nutricionales y oportunidades, y se llevó a cabo antes de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) que comienza en Roma el próximo miércoles y está previsto que concluya el viernes. 

Más de 90 ministros y cientos de funcionarios gubernamentales asistirán a la CIN2, organizada por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que los países adopten la Declaración de Roma sobre la Nutrición y un Marco de Acción que establezcan recomendaciones para que las políticas y los programas afronten la nutrición en los diversos sectores. 

En su discurso en la reunión de hoy en Roma, celebrada en el ayuntamiento municipal, el Presidente Honorario de la Unión Interparlamentaria, Pier Ferdinando Casini, expresó la esperanza de que el CIN2 "propicie las medidas necesarias entre todas las partes interesadas, comprendidos los parlamentos, para elaborar y aplicar políticas congruentes e intervenciones mejor coordinadas a fin de asegurar un enfoque sostenible a la nutrición". 

Casini dijo que los parlamentos son "uno de los participantes más importantes para impulsar el programa de la CIN2 en los países". Añadió que ellos pueden examinar, dar seguimiento y supervisar las acciones del gobierno, lo que comprende la aplicación de las políticas y la legislación en materia de nutrición, y asegurar su correcta ejecución. Casini señaló que los resultados de la reunión "Parlamentos por una mejor nutrición" se presentarán como declaración en la CIN2 en el último día de la conferencia. 

Durante la reunión de hoy la red de parlamentarios latinoamericanos dio al Director General de la FAO un premio en reconocimiento a su compromiso y apoyo al Frente parlamentario contra el hambre de América Latina. Este Frente se fundó en 2009 en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, con apoyo de la FAO. Esta región es la primera que alcanzó la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir a la mitad la proporción de personas subnutridas en el año 2015. 

La reunión con el grupo internacional de parlamentarios forma parte de la iniciativa de la FAO de incluir la participación de un grupo más amplio de partes interesadas en las cuestiones del hambre y la nutrición. Se organizaron otras reuniones análogas antes de la CIN2 con representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Por prensa la FAO

Comentarios